novedades |

Récord Mundial: un camión eléctrico llegó a la cúspide del volcán más alto del planeta

El equipo Gebrüder Weiss Peak Evolution logró un nuevo récord mundial de altitud para un camión tras trepar el volcán Ojos del Salado, en Chile.

El camión eléctrico es, para mayoría de expertos, el vehículo ideal para transportar todo tipo de mercaderías. Los detractores los califican como dependientes de energía de propulsión que no se consigue en cualquier parte del mundo. Pero un grupo de desarrolladores suizos demostraron que esto no es así.

record-camion-electrico-6500-metros-de-altura

El equipo de Gebrüder Weiss, empresa internacional de transporte y logística con sede en Lauterach, Austria, diseñó el Peak Evolution, un camión impulsado por un sistema eléctrico que logra recargar sus baterías mediante paneles solares que lleva en su caja de carga.

Y fue el Peak Evolution quien acaba de batir un nuevo récord mundial de altura sobre el nivel del mar para un camión eléctrico al demostrar la eficiencia de las tecnologías de propulsión alternativas en un entorno 0hostil donde solo se puede tomar la energía del sol para impulsar una máquina.

Te puede interesar
Primeras impresiones: una vuelta a bordo de un Volkswagen eléctrico

De esta manera, el team de Gebrüder Weiss logró alcanzar los 6.500 metros de altitud tras llegar hasta la cresta occidental de Ojos del Salado, el volcán activo más alto del planeta, ubicado en Chile.

record camion electrico 6500 metros de altura 3

revista tm digital

«Este es un récord no sólo para el camión eléctrico, sino también para nuestros años de trabajo de investigación y para el futuro mismo de la movilidad. Esperamos que este éxito atraiga más atención hacia los accionamientos alternativos y su uso en la minería y otras tareas de transporte exigentes», afirmó Patrik Koller, director ejecutivo y desarrollador de Peak Evolution.

Te puede interesar
Ford Supervan, un furgón eléctrico de competición no apto para repartos

Un camión eléctrico bate el récord mundial de altura

Esta impresionante tarea comenzó hace dos meses: Gebrüder Weiss transportó el e-truck, un camión eléctrico hecho a media por la compañía del que se desconocen sus prestaciones, desde Suiza a través de Rotterdam y luego por mar a Chile, si bien otro transporte terrestre llevó el camión solar a la región de Atacama.

El equipo del camión eléctrico Peak Evolution comenzó en el salar de Maricunga con los primeros recorridos de exploración y aclimatación en la montaña, a 3.400 metros de altura. El terreno extremo y las condiciones ambientales del volcán más alto del mundo no sólo pusieron a prueba el vehículo de alta tecnología, sino que también sometieron al equipo a una tensión física y mental extrema.

Te puede interesar
La capital de la moda elige a Iveco para su transición hacia la electromovilidad

record-camion-electrico-6500-metros-de-altura

«A pesar de estas condiciones extremas, nuestro vehículo especialmente desarrollado logró conducir más alto que cualquier otro vehículo eléctrico, por no hablar de uno que funcione con energía solar», dice Koller. “Hemos estado entrenando para este momento durante cuatro años, por lo que rendirnos nunca fue una opción”.

Tres fueron los aventureros que alcanzaron el primer hito a finales de noviembre, batiendo el récord de trepada de un camión eléctrico al superar la barrera de los 6.000 metros. Una semana después, alcanzaron los 6.500 metros sobre el nivel del mar, la altura récord de su misión (ver video).

Llegaron a la cresta occidental de Ojos del Salado, el volcán más alto del mundo, utilizando únicamente energía solar. Con el récord mundial conseguido, el equipo Peak Evolution regresa ahora a Suiza, y Gebrüder Weiss se encarga de que la unidad que batió récords también regrese sana y salva a Europa.

Te puede interesar
Copia fiel: una marca china ya prueba su nueva pick up inspirada en la Ford F-150

record-camion-electrico-6500-metros-de-altura

La empresa de logística seguirá apoyando proyectos de este calibre a futuro. En enero tendrá lugar un ensayo general de la misión a Marte del Foro Espacial Austriaco en las instalaciones de Gebrüder Weiss en Maria Lanzendorf, cerca de Viena. La empresa también probará un camión autónomo el próximo año y enviará un equipo de investigación internacional a Groenlandia para obtener importantes conocimientos sobre el cambio climático.