Presentan el primer megatren todoterreno capaz de arrastrar 250 toneladas de carga
Desarrollado en conjunto por una empresa brasileña y otra australiana, el megratren cubrirá aplicaciones off road forestales con camiones 6x4.
Otro megatren llega a la región para ocupar un espacio cada vez más requerido: el de aplicaciones off road con alta capacidad de carga a transportar. Esta invención será un modo más de logística del agro, que evoluciona a la par de las maquinarias y tractores de la nueva era.
Es por eso que la introducción del megatren de Manos Implementos en la operación forestal brasileña marca una nueva era para el transporte de cargas pesadas en América del Sur. Este avance, además de redefinir las capacidades de carga de troncos, resalta la solidez de los camiones y sus remolques desarrollados por y para la región.
Este proyecto en particular nació tras el acuerdo de la brasileña y su par australiano Kennedy Trailers, conocido por sus robustas configuraciones de “Road Train” que soportan de 120 a 500 toneladas y viajan por carreteras especiales denominadas “Road Train Network” en Australia desde mediados de los ‘80. Ahora, este conjunto ya opera regularmente en la empresa Suzano en Mato Grosso do Sul.
Cómo es el nuevo megatren forestal que ya rueda en la región
El nuevo megatrem florestal cuenta con una configuración genuinamente preparada para desplazamientos todoterreno, desde el bosque hasta la industria. No se trata de un implemento adaptado de un modelo actual sino de uno de desarrollo específico que ofrece una solución dedicada a una alta capacidad de carga.
Y es que son impresionantes las prestaciones de este remolque gigante: es capaz de transportar más de 240 toneladas netas totales de madera en cada viaje, la cual se acomoda en dos pilas que pueden variar entre troncos de 7,5m y 8m en cada composición.
Esta capacidad de carga se distribuye entre las cajas delantera y trasera, optimizada gracias al diseño curvo del chasis y al sistema de suspensión súper baja, generando así un centro de gravedad más bajo del implemento en relación al suelo, maximizando el agarre y estabilidad del camión, evitando derrapes en las subidas y aumentando la potencia de tracción en todo tipo de terreno.
En total, el megatren lleva tres los remolques de más de 16 metros de longitud cada uno, y cuentan con 18 ruedas en total, sin contar al tractor, que para las primeras pruebas se utilizó un Volvo FMX 6×6, es decir, con tracción en todos los ejes del camión tractor.
Fabricado íntegramente sobre un chasis de alta resistencia, el Manos & Kennedy Megatren cuenta con los mencionados tres juegos de trenes y dos plataformas rodantes de tres ejes, que ofrecen un funcionamiento más sencillo, seguro y económico. Utilizando tecnología avanzada de acoplamiento y sistema de frenado estacionario, permite el desacoplamiento cargado, sin riesgos operativos.
En comparación a la configuración Hexatrem, en el megatren hubo una reducción de un chasis, tres ejes, doce neumáticos, un kit de frenos y tres quintas ruedas. Además del sistema de acoplamiento mencionado anteriormente, el megatren cuenta con un sistema de quinta rueda con bastidor direccional, que elimina el 100% de la fricción entre el king pin y la mesa de apoyo; es decir, reduce la necesidad de lubricación y ajuste de holgura.
“El megatren reduce el volumen de camiones que circulan, optimizando los costos operativos y de mantenimiento; principios alineados con los ESG, ya que minimizan el riesgo de accidentes, promueven la reducción de las emisiones de dióxido de carbono y el menor consumo de combustible; es decir, apoyan la responsabilidad social, además de la sostenibilidad ambiental y económica”, aseguran directivos de Manos.