Primer camión de Toyota: a hidrógeno, desarrollado junto a Coca-Cola y único
En colaboración con Coca-Cola y Air Liquide, Toyota está llevando a cabo un programa piloto para su nuevo camión de larga distancia con pila de combustible de hidrógeno y cero emisiones.
Luego un tiempo de espera, Toyota lanzó finalmente su programa piloto en colaboración con Coca-Cola y Air Liquide para probar un nuevo camión pesado de larga distancia propulsado por hidrógeno, el cual carece de gases contaminantes. Este proyecto tiene como objetivo demostrar la eficiencia y viabilidad de esta tecnología innovadora.
Si bien no se trata de un camión de la propia Toyota 100% o bien de Hino, su marca exclusiva de vehículos comerciales livianos, medianos y pesados, este modelo es parte del proyecto junto a VDL Special Vehicles, compañía especializada en el campo de los sistemas eléctricos con batería y de hidrógeno para modelos de carretera y todoterreno.
Como contratista de fabricación, esta empresa ofrece capacidad de producción para series pequeñas o medias de vehículos sin emisiones o sus componentes. Además, apoya a Toyota en áreas como el desarrollo de productos y prototipos y la certificación de motorizaciones sin emisiones, hasta el punto de desarrollar si es precisa una mecánica alternativa para su aplicación.
Cómo es el camión Toyota impulsado a pila de combustible
Las pruebas del nuevo camión de Toyota y Coca-Cola se llevarán a cabo en Bruselas, Bélgica, y buscan evaluar cómo puede reducir la huella de carbono en las operaciones logísticas de larga distancia. Además, se espera que el proyecto fomente el desarrollo de una infraestructura sostenible para el repostaje de hidrógeno.
El camión, equipado con módulos de pila de combustible de Toyota, combina hidrógeno (H₂) y oxígeno (O₂) para generar electricidad, con agua como única emisión. Gracias a su rápida recarga, el vehículo puede mantener altos niveles de utilización, lo que lo convierte en una opción eficiente y ecológica para el transporte de larga distancia.
De acuerdo con Toyota Motor Europe, Air Liquide es un productor y distribuidor de hidrógeno renovable y con bajas emisiones de carbono. Esta empresa suministra hidrógeno de origen renovable para este proyecto. La colaboración destaca la importancia del desarrollo simultáneo de vehículos e infraestructura para fomentar una sociedad más sostenible.
Desde el fabricante japonés vienen apoyando fuertemente la descarbonización del transporte pesado por carretera, acción que representa una cuarta parte del transporte de mercancías europeo en toneladas-kilómetro realizadas. Los patrones de uso de los camiones comerciales y su demanda de grandes volúmenes de hidrógeno los posicionan como contribuyentes clave en el desarrollo de infraestructuras de hidrógeno sostenibles.
Esta última colaboración ilustra una vez más el objetivo de Toyota de apoyar y contribuir al establecimiento de sociedades Carbono Neutrales tanto como sea posible en Europa y más allá. “Queremos aprender de esta experiencia mientras continuamos trabajando para reducir nuestra huella de carbono”, comenta Eric Desbonnets, vicepresidente de operaciones y sostenibilidad de París 2024 de Coca-Cola.
Air Liquide comparte la misma ambición que Coca-Cola y Toyota: implementar soluciones concretas para afrontar el desafío del cambio climático. Ante la creciente demanda de productos con una huella de transporte baja en carbono, el hidrógeno se adapta especialmente bien al transporte de larga distancia, ya que proporciona flexibilidad y productividad.
Por su lado, Thiebault Paquet, vicepresidente de I+D, Toyota Motor Europe, subraya: “Estamos ampliando el uso de nuestro módulo de pila de combustible Toyota más allá de los automóviles de pasajeros, hacia camiones, autobuses, autocares, trenes, barcos, embarcaciones cercanas a la costa y de corta distancia, y generadores estacionarios, entre otros. Los conocimientos adquiridos a partir de estas pruebas de conceptos servirán como hitos en nuestro camino hacia el logro de cero emisiones de carbono en el tubo de escape en nuestras operaciones logísticas para 2040”.