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Sin humanos: el primer camión robot del mundo ya se vende en los Estados Unidos

Luego de cinco años de pruebas reales, Kodiak Robotics inició la venta de su camión robot a toda empresa de transporte norteamericana. ¿De qué se trata?

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El camión robot es una realidad palpable en diversos mercados, siendo estados unidos el primer país en darle vía libre este tipo de modalidad de transporte. Para los desentendidos, no hablamos de un Transformer en la vida real sino de un vehículo pesado que tiene la capacidad de desprenderse de todo ser humano.

Se sabe que la conducción autónoma actual, como por ejemplo en los Tesla, necesita aún del ojo y la mano humana para corroborar que la tecnología cumpla su función, pero de la mano de la empresa Kodiak Robotic esto deja de ser una necesidad. Pero ¿Por qué sucede esto? ¿No habrá más choferes?

Las soluciones de conducción autónoma de la mano de este camión robot llegaron para abordar los desafíos a largo plazo que enfrenta el transporte y la logística. Según la Asociación Estadounidense de Camioneros, existe actualmente una escasez de aproximadamente 78.000 conductores y, según las tendencias y el crecimiento de la demanda de carga, la escasez podría aumentar a más de 160.000 durante la próxima década.

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A su vez, la seguridad también es un desafío, ya que se estima que el 94% de los accidentes ocurren debido a errores humanos (datos de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos).

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Ante estos serios problemas que podrían desabastecer el mercado en un futuro no muy lejano, Kodiak desarrolló en 2018 la tecnología “camión robot” capaz de suplir a los conductores, que logre pilotar el 100% del vehículo, que evite errores en la conducción, que ahorre combustible y que sea totalmente segura.

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Grandes empresas como Maersk, Loadsmith o IKEA, entre otras, fueron los conejillos de india y las primeras en probar en campo esta tecnología durante el último lustro, al mismo tiempo que la gran mayoría tiene reservada una flota de hasta 1.000 unidades para los próximos años.

Cómo es el camión robot de Kodiac que ya rueda en Estados Unidos

Al igual que un Tesla, el camión robot equipado con la tecnología de Kodiak opera actualmente de forma autónoma en las autopistas con un conductor de seguridad a bordo que luego toma el control y conduce manualmente el vehículo en las calles locales.

Pero esta última generación del sistema avanzó lo suficiente después de 5 años de pruebas en el mundo real que incluyen 5.000 cargas transportadas a lo largo de más de 2,5 millones de millas (poco más de 4 millones de km), por lo que que ya no sería necesario un conductor seguro, según afirmo el fundador y director ejecutivo de Kodiak, Don Burnette.

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«Este es el camión robot con el que estamos seguros de que podemos circular sin conductor en las vías públicas, y tiene todas las redundancias necesarias en el lado de la plataforma para hacerlo posible. Entonces, cosas como frenado redundante, dirección redundante, potencia redundante, seguridad informática redundante… ese es el listón que mantenemos para asegurarnos de que cuando la IA dice frenar, el camión realmente frena», dijo Burnette.

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El camión robot está construido por una empresa asociada y equipado con tecnologías de conducción autónoma Kodiak sobre la base de un modelo Kenworth, el cual puede efectuar entregas las 24 horas y detenerse solo para repostar combustible y cargar y descargar en destino.

Para realizar estas acciones sin la mano humana, la tecnología de conducción autónoma Kodiak de sexta generación incluye un sistema de control para todas las funciones críticas que comprenden la seguridad, incluidos los sistemas de frenado, dirección y potencia.

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Dotado de un procesador GPU de doble núcleo, es 1,6 veces mayor velocidad de procesamiento, 3 veces más memoria y 2,75 veces mayor ancho de banda para ejecutar procesos de software en comparación con el camión de primera generación de Kodiak.

Esta tecnología se encarga de controlar los SensorPods patentados de Kodiak que reemplazan los espejos laterales de un camión y albergan dos sensores LiDAR mejorados de mayor resolución y de grado automotriz y dos sensores de radar laterales adicionales para mejorar la detección de objetos de largo alcance. En total cuenta con 12 cámaras, cuatro sensores LiDAR y seis sensores de radar.

¿Qué pasa si el camión falla? Según Burnette, el camión robot cuenta con un sistema de motor de control de actuación de alta integridad denominado ACE, que es el responsable de garantizar que todas las tecnologías guíen el camión hacia un lugar seguro, fuera del flujo de tráfico, en el improbable caso de que se produzca una falla crítica del sistema.