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El primer camión pesado autónomo de Mercedes-Benz ya rueda en la región

Para elevar la eficiencia y reducir los costos, una empresa brasileña inició las pruebas con el primer camión pesado autónomo desarrollado sobre la base de un Mercedes-Benz Axor.

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El primer camión pesado autónomo ya es una realidad palpable. No se trata de un modelo nuevo sino de una puesta a punto sobre la base de un Mercedes-Benz Axor, una solución que se dio como resultado tras la asociación entre tres empresas que abarcan desde la logística hasta la robótica para operar en la terminal portuaria de Aracruz, en Brasil.

Suzano fue la empresa que inició las pruebas operativas con este primer camión pesado autónomo en Portocel, terminal multicarga y multimodal ubicada en Aracruz, estado de Espirtio Santo. Según la empresa, la iniciativa no tiene precedentes en el sector portuario y está alineada con la estrategia de Portocel de mejorar continuamente sus operaciones.

La tecnología utilizada en vehículos autónomos fue desarrollada en colaboración con Lume Robotics, startup de Espírito Santo, y VIX Logística. “Con este proyecto reafirmamos nuestro propósito de ir más allá y hacer siempre lo mejor, buscando posicionarnos como un hub de innovación en el sector portuario”, destacó el gerente ejecutivo de Portocel, Alexandre Billot Mori.

Por su parte, Wellington Angelo Giacomin, director de Suministros de Suzano, apunto que “Suzano ya es reconocida como una de las empresas más innovadoras en todas sus áreas de actividad, incluida la logística portuaria. La operación con vehículos autónomos que fue probada en Portocel es un paso más en esa dirección”.

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Cenibra, accionista de Portocel,que exporta toda su producción de celulosa a través de la terminal, también ve con optimismo la noticia. “Portocel ya es reconocida por su eficiencia operativa e iniciativas como la operación con vehículos autónomos contribuyen a fortalecer la posición de vanguardia que ya ocupa nuestra terminal portuaria”, señalaron directivos.

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Mercedes-Benz Axor, el primer camión pesado autónomo

El primer camión pesado autónomo es un transporte íntegramente impulsado por un sistema informático. En la alianza entre Portocel, Lume Robotics y Vix, se adaptaron dos unidades tractoras que trasladan celulosa internamente para probar el sistema automatizado, lo que se está realizando de manera asistida, es decir, con un vehículo tripulado.

Según la empresa, en este proceso se utiliza un sistema de inteligencia artificial vinculado a cámaras y sensores, integrando varios subsistemas, como: visión por computadora, mapeo, localización, planificación de rutas, toma de decisiones, planificación de movimientos, control y central de operaciones.

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Estos dos Mercedes-Benz Axor atenderán el movimiento interno de carga de celulosa, abarcando los subprocesos de embarque de buques, descarga de barcazas y movimientos internos en patios, depósitos y muelles. Estarán acompañados y monitoreados desde la sala de control, por operadores que designarán las misiones a realizar.

Según Suzano, el resultado esperado de esta solución incluye mayor seguridad en las operaciones, más estándares tecnológicos de trabajo, fortaleciendo la cultura que fomenta la innovación en procesos, servicios/productos, negocios y gestión. También se espera que refuerce la sostenibilidad ambiental, a través de un menor consumo de combustible mediante una operación estandarizada.