El primer camión minero 100% eléctrico que carga con más de 70 toneladas ya opera en Argentina
La empresa Holcim Argentina comenzó a operar con el primer camión para labores en cantera en la provincia de Mendoza. Totalmente eléctrico, te contamos cuál es y cuánto vale.
El primer camión 100% eléctrico para la industria minera de cantera ya da sus primeros pasos en la región para la transición energética y la descarbonización. Se trata del New Pure Electric Mining Truck, de la marca china XCMG, que pertenece a Holcim Argentina, uno de los principales proveedores mundiales de cemento y derivados.
Con la entrada en operación del New Pure Electric Mining Truck, también conocido por su nombre real XDR80TE, la empresa local evitará la emisión de más de 225 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a retirar de circulación a casi 54 automóviles.
Además, se espera una reducción significativa en los costos operativos y una mejora en la homogeneidad de la materia prima, aspectos cruciales para optimizar las operaciones en cantera.
Este proyecto, liderado por el equipo de Descarbonización de Holcim Argentina, requirió una inversión total de más de 300.00 dólares para la adquisición del camión, la instalación de una estación de carga y la adecuación de la infraestructura existente. Actualmente, el camión se incorporará en la planta de Capdeville, en la provincia de Mendoza.
XCMG XDR80TE, el camión minero que ya rueda en el país
XDR80TE de XCMG (quien ya tiene al dumper minero más grande del mundo) es el primer camión volquete totalmente eléctrico del mundo que adopta la tecnología superior de los camiones convencionales. Su avanzado sistema de control totalmente eléctrico puede garantizar el funcionamiento sin reducción de potencia en áreas de gran altitud; también está equipado con un sistema de recuperación de energía que puede convertir la energía de frenado en energía eléctrica. Al tiempo que mejora la vida útil de la batería, reduce en gran medida los costos operativos.
En configuración 6×4 y una capacidad de 45 m³, el camión 100% eléctrico puede transportar hasta 72.000 kg, unas 20 toneladas extra versus un modelo a diésel. Adopta un sistema de accionamiento de doble motor con gran potencia y está equipado con una transmisión automática con cambios suaves». Cuando el operador del equipo vio este equipo por primera vez, ya estaba preparado y ansioso por probarlo. «La pendiente máxima es del 30% a plena carga, lo que puede satisfacer plenamente las complejas condiciones de trabajo de las operaciones mineras», señalan desde la compañía.
Cuenta con un sistema de frenado de recuperación de energía, que permite cargar la batería durante el frenado, reduciendo el consumo de energía y mejorando la eficiencia operativa. Además, el camión incorpora una caja de cambios automática y un sistema de video panorámico para asistencia en maniobras de marcha atrás, garantizando un manejo más seguro y preciso en las operaciones diarias.
En comparación con los vehículos diésel, el consumo de electricidad representa aproximadamente el 25% del consumo de energía, es decir que la empresa reduce como mínimo un 75% de los costos. “Con las ventajas del consumo de energía diferencial y la creciente duración de la batería, el nuevo potencial de energía eléctrica que muestra el camión minero eléctrico XDR80TE de XCMG satisface verdaderamente la operación por lo que se convertirá en un poderoso impulsor del desarrollo ecológico y sostenible del proyecto”, apuntan.
“En la actualidad, el 75% de su potencia es de origen renovable. Estos son algunos de los ejemplos de lo que hacen las empresas en cumplimiento de las normas vigentes, y de la función de la autoridad de aplicación controlando a las mismas y exigiendo la adaptación de las empresas a los estándares internacionales de sostenibilidad”, agregó el director de Minería del Ministerio de Energía y Ambiente, Jerónimo Shantal.