Por primera vez, un camión eléctrico de origen chino es testeado en Europa
Uno de los fabricantes de origen asiático más importantes inició las pruebas de un camión eléctrico en Hungría para comprobar su fiabilidad. Enterate de cuál se trata.
El camión eléctrico se hace cada vez más fuerte en países de Europa, sobre todos aquellos que vienen concientizando progresivamente sobre la importancia del cambio climático y en lo que desencadenará a futuro si la contaminación no se ve reducida.
En este contexto, las empresas de transporte ya juegan un papel fundamental, sobre todo en el mercados del viejo Continente. Uno de ellas es Grupo Waberer, de Hungría, quien acaba de ser la primera en toda Europa en realizar pruebas con un camión eléctrico de origen chino.
Según la empresa, la prueba tenía como objetivo comprobar el rendimiento, la eficiencia y la adaptabilidad del camión eléctrico de la marca BYD en entornos urbanos. Al programar las rutas diarias, se puso énfasis en maximizar la carga útil y el espacio de carga del camión, teniendo en cuenta la autonomía del vehículo.
Como es el primer camión eléctrico chino que llega a Europa
BYD opera en Europa desde hace mucho tiempo, pero las ventas se concentran en autobuses y autos particulares, ambos eléctricos. Es por eso que ser el primer camión eléctrico chino no es poca cosa, muchas siendo que los usuarios europeos son muy exigentes al momento de adquirir un vehículo.
El modelo probado por Grupo Waberer es el BYD ETH8, un camión eléctrico para logística urbana que puede ofrecer hasta 19 toneladas de PBT (peso bruto toal) en su configuración tope de gama. Equipado con baterías de fosfato de hierro de última generación, es capaz de reabastecerlas en dos horas en un cargador de alta potencia.
Tras las primeras pruebas, el gigante del transporte elogió la agilidad del camión y su capacidad de carga neta de 9,7 toneladas, lo que permite llevar más carga en cada viaje respecto a otros modelos también impulsados a baterías. Cuenta con un sistema de 180 kW de potencia y 450 Nm de torque.
Durante el teste de 15 días de duración, la compañía de logística se propuso aprender sobre el rendimiento, la eficiencia y la adaptabilidad del camión BYD en un entorno urbano. Al programar las rutas diarias, se puso énfasis en maximizar la carga y el volumen útil del camión, teniendo en cuenta su autonomía.
El eléctrico de BYD tiene, según sus portavoces, una autonomía máxima de 250 km, por lo que puede entregar más mercancías en un solo viaje respecto de sus competidores. Ideal para Grupo Waberer que suele enfrentar entre 10 y 12 paradas para cargar y descargar mercancías.
El camión, equipado con elevador trasero y nivelación automática del área de carga, demostró durante la prueba que puede ser una solución ideal para transportar cargas más pequeñas. Cada marca tiene sus propias fortalezas únicas; en el caso de BYD, la capacidad de carga útil se destacó en el anuncio.
La prueba del ETH8 encaja en los esfuerzos del Grupo Waberer para reducir la huella ecológica de la empresa y hacer que las entregas sean más sostenibles. Para ello, la empresa adquirió recientemente 50 semirremolques ligeros y, de acuerdo con sus objetivos estratégicos, redujo la edad media de su flota húngara a menos de 2,5 años.
“Cada marca tiene sus puntos fuertes únicos. En el caso de BYD destacamos especialmente su impresionante capacidad de carga útil. Además de los beneficios medioambientales, estos camiones eléctricos reducen notablemente la contaminación acústica, haciendo que las entregas urbanas sean menos intrusivas y más respetuosas con la comunidad”, afirmó Szilárd Cser, director general de WSZL, una filial del Grupo Waberer que probó el camión.