¿Por qué Volvo Trucks domina la región y Europa con sus camiones?
Volvo Trucks lidera el segmento de pesados.
En 2024, Volvo alcanzó una cuota de mercado del 17,9 % en Europa y registró 56.331 camiones Volvo en la región. De esta manera se consagró líder del viejo continente por primera vez en la historia. Volvo Trucks España lideró el mercado de camiones pesados en 2024, con récord de matriculaciones, allí la marca sueca lidera también el mercado de camiones pesados de 16 toneladas o más. Volvo también se transformó en un número uno en Reino Unido, Francia, Alemania y Polonia. Tras estos resultados, se espera un año similar para la marca de origen sueco.
Esta primera posición en el mercado español también fue conseguida en 2020 y 2021. Además, Volvo fue líder en Tractoras por año quinto consecutivo, con una cuota del 20,3% en 2024. El modelo Volvo FH se posicionó como el modelo más vendido. Mientras que la cabina Aero fue nombrada “Camión del Año” en los Premios Nacionales de Transporte.
A nivel global, Volvo Trucks aumentó su cuota de mercado en 25 países en 2024. En Brasil, Volvo se ha consolidado como líder del mercado de camiones pesados por tercer año consecutivo, con una cuota de mercado del 23,7 %. El caballo de batallas de la empresa, el Volvo FH, fue el modelo de camión más vendido de todas las marcas en Brasil en 2024. En Australia, Volvo ha alcanzado una cuota de mercado del 18,2 %. En América del Norte (EE. UU. y Canadá), Volvo Trucks obtuvo una cuota del 10,5 % apenas por encima al año anterior.
Volvo se coronó nuevamente en Brasil y cerró el 2024 con el FH 540 en la cima. Esta unidad se convirtió en el camión más vendido de Brasil por sexta vez consecutiva. En total se patentaron unas 7.765 unidades en el país vecino, el modelo se mantiene firme como el más elegido por los transportistas. De esta forma la marca se ubicó en primer y segundo lugar, ya que el segundo vehículo más vendido en dicho país también es un Volvo FH 460, que registró 4.956 unidades matriculadas al cierre del 2024. Las cifras fueron publicadas por Fenabrave, la organización que agrupa a los concesionarios de todas las marcas.

El Volvo FH lidera el mercado de camiones en Brasil desde 2019. “Nuestro modelo se destaca por su avanzada tecnología, que resulta en mayor seguridad, economía y productividad para los transportistas de los más diversos segmentos. Es un vehículo extremadamente robusto, con alta disponibilidad para las más variadas operaciones de transporte. Además, tiene un alto valor de reventa, garantizando a los transportistas un retorno financiero a lo largo del ciclo de operación del vehículo en la flota”, sostuvo Alcides Cavalcanti, CEO de Volvo Camiones Brasil.
Con más prestaciones e innovaciones que reducen el consumo de combustible es hasta un 8% y con las mejoras en séptima generación de la caja de cambios I-Shift, lo que se traduce en cambios de marcha hasta un 30% más rápidos. En línea con la nueva normativa Euro 6 que aplica en Brasil, los vehículos cuentan con una notable reducción de la emisión de gases contaminantes.
El Volvo FH 540 también fue el camión Euro 6 más matriculado en Brasil. Desde la compañía Sueca aseguran que los transportistas siguen valorando la alta tecnología, seguridad y robustez de este modelo. “Nuestras ventas de la gama Euro 6 comenzaron a principios de enero, con una excelente aceptación por parte de los clientes. Destacan la alta calidad del producto y el volumen aún mayor de tecnologías avanzadas. Los motores que ofrecemos en Brasil son los mejores de la marca, exactamente los mismos que en Europa. Los transportistas brasileños no se conforman con versiones anticuadas. Nuestras cifras de entrega son prueba de ello”, sostuvo Alcides Cavalcanti.
La Línea F de Volvo y su destacada tecnología
Las unidades de la línea F de Volvo están equipadas con frenos electrónicos EBS, control de crucero adaptativo, sistema de frenado de emergencia, ESP, piloto de descenso automático, freno motor VEB+, luces de freno de emergencia, retrovisores auxiliares, control de tracción, bloqueo automático del diferencial, asistente de arranque en pendiente, freno de estacionamiento con conexión/desconexión automática, cabinas con célula de supervivencia, parachoques delantero anti-intrusión, techo solar con salida de emergencia, pretensor del cinturón de seguridad y frenos ABS.
Con más de 200.000 unidades entregadas desde su lanzamiento en Brasil, el Volvo FH se convirtió en un ícono de la tecnología en el transporte. La línea 2025 cuenta con funciones mejoradas de Inteligencia Artificial. Entre las principales se destaca la función que permite predecir las subidas y bajadas de la carretera. Esta tecnología también reconoce curvas y rotondas con anticipación, cambiando de marcha automáticamente para optimizar el desempeño y la seguridad.
Tras posicionarse en la cima una vez más y por sexta vez consecutiva desde 2019, la marca sueca se mantiene en la cima tanto en Brasil como en España. La confianza y seguridad que ofrece la compañía es sin dudas uno de los factores clave para alcanzar estas métricas: “Volvo tiene la seguridad como parte de su ADN. Por eso, nuestra oferta de equipamientos de seguridad activa y pasiva es la más avanzada y completa del mercado”, sostuvo, para cerrar, Alcides Cavalcanti.