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¿Por qué la Fórmula 1 usará camiones a hidrógeno?

La máxima categoría del automovilismo quiere ser 100% ecológica para 2030, y planea empezar reduciendo la contaminación de los camiones que se usan para la logística.

Según la FIA, el Mundial de Fórmula 1 tuvo un impacto ecológico en 2019 de 219.000 toneladas de CO2, algo obviamente perjudicial para el planeta, y el 73% de esa contaminación proviene de la logística y los viajes. Por lo tanto, la solución más eficiente sería el uso de camiones eléctricos o a hidrógeno.

La empresa que más atención debe poner en este terreno es Mercedes Benz, ya que el camión más utilizado por las escuderías es el Acros. Por eso, la firma alemana puso manos a la obra y comenzó en 2019 un proyecto de 3 años para probar el eAcros, un prototipo eléctrico, para evaluar su fiabilidad y duración.

Pero en este cambio de paradigma en términos ambientales también está implicada Iveco, que proporciona sus camiones a Ferrari, que ya el año pasado se asoció con Nikola y presentaron en conjunto su primer camión totalmente eléctrico y planean contar con un vehículo de hidrógeno para 2024.

En la F1, la logística no sólo se utiliza para transportar los autos, las herramientas, los mecánicos y las estructuras de boxes, también transportan las casas rodantes que hacen las veces de cuartel central de las escuderías en el circuito que toca según el calendario.

Sin embargo, y si bien todavía no se puede emplear este sistema, ya que la infraestructura de hidrógeno aún está en desarrollo, está claro que –debido al tiempo que demoran en cargarse las baterías– la energía eléctrica como reemplazo de los combustibles fósiles no es la más adecuada para aplicar en una categoría como la Fórmula 1, ya que hace perder mucho tiempo en los largos viajes cuando en la F1 la mayor parte de las acciones logísticas se realizan contrarreloj.

Más allá de si será a partir de la tecnología eléctrica o el hidrógeno, no caben dudas que dentro de los próximos 10 años es seguro que la Fórmula 1 será completamente ecológica.

La Fórmula 1 usará camiones a hidrógeno 1