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Ni Volvo ni Tesla: una marca de camiones vende su primera flota de eléctricos “clásicos”

Otra reconocida marca fabricante de camiones clásicos se sube a la onda “verde” con su primera flota de unidades 100% a batería.

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Los camiones eléctricos van tomando forma según la demanda de los diferentes mercados. Cada terminal fabricante de vehículos comerciales sabe qué tipo de camión debe diseñar, su tara, su capacidad de carga neta, su autonomía y cumplir con las necesidades de equipamiento y comodidad dentro de la cabina.

Una de las primeras marcas en instaurar los camiones eléctricos fue Volvo con su gama “liviana” en Europa hace más de un lustro, para luego comenzar a ofrecer una amplia variedad de productos, al punto de instaurarse en Estados Unidos con los primeros VNL, su camión clásico con trompa, impulsado 100% a batería.

En esta moda de la electromovilidad, otros actores no perdieron tiempo y pusieron manos a la obra para iniciar las pruebas con sus pesados. Freightliner y su eCascadia fue la más avanzada en este sentido, siendo que Tesla se demoró cuatro años después de lo previsto para lanzar el Semi.

Hoy, y luego de asociarse a Honda y otros fabricantes que apuestan a la “onda verde”, el Grupo Paccar se acaba de sumar al nicho de los camiones eléctricos de la mano de su marca Peterbilt y el modelo 579 EV, que conserva el clásico diseño con trompa muy querido por los usuarios norteamericanos, al comercializar la primera flota en su mercado natal.

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Los camiones Peterbilt 579EV y su primera gran noticia

La marca estadounidense de camiones Peterbilt anunció recientemente su mayor venta de semirremolques eléctricos hasta la fecha: la empresa de transporte sueca Einride AB fue la responsable de encargar 150 unidades del 579EV de compañía perteneciente a Paccar.

Einride es conocida por sus ofertas de «capacidad de carga como servicio» que transportan a los clientes de una manera gestionada y de bajo riesgo para realizar la transición al transporte sin emisiones, integrando vehículos eléctricos y autónomos, infraestructura de depósito de carga y su plataforma de carga digital patentada denominada Einride Saga.

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Esta compañía opera semiflotas a gran escala a nivel internacional desde 2020, estableciendo el estándar de logística sostenible en el camino, por lo que esta flota de camiones eléctricos nuevos de Peterbilt prestará servicio a los clientes de Einride en Norteamérica.

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«Estamos orgullosos de anunciar esta asociación con Peterbilt y Rush Peterbilt Truck Centers mientras combinamos nuestra plataforma tecnológica con su hardware premium para brindar una oferta líder en el mercado mientras colaboramos en el futuro del transporte de carga eléctrica. Llevar nueva tecnología al mercado es imperativo para permitir el cambio a operaciones de carga eléctricas y esperamos ver que esto amplíe aún más la huella de Einride en el mercado», señaló Niklas Reinedahl, gerente general de Einride en Norteamérica.

El semirremolque 579EV pertenece al nicho de camiones Clase 8 de Peterbilt ya que cuenta con un peso bruto a transportar de 82.000 libras (unas 37 toneladas) y un motor eléctrico de 670 caballos máximos (536 continuos). Su batería de 400 kWh tiene una autonomía de 150 millas (unos 240 km) y se puede recargar completamente en aproximadamente 3 horas con un cargador rápido de CC.

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Los 150 camiones pertenecen a una configuración con cabina diurna aerodinámica y tres ejes, por lo que responde a la gama de tractores. Junto a un semi también aerodinámico realizarán logísticas de corta y media distancia.

“Peterbilt es líder en electrificación de vehículos comerciales y ofrece la línea de vehículos eléctricos más completa de la industria. Nuestro enfoque en crear soluciones confiables de cero emisiones permite a Einride electrificar flotas de usuarios finales y apoyar la reducción de las emisiones del tubo de escape en la industria del transporte”, dijo Jason Skoog, gerente general de Peterbilt y vicepresidente de PACCAR.