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Uno de los camiones norteamericanos más queridos se despide con esta gran noticia

Con el paso del tiempo, el Peterbilt 389 se convirtió en un clásico del transporte americano. A días de finalizar su producción, alcanzó una cifra récord y con una edición muy especial.

El Peterbilt 389 es uno de los camiones norteamericanos más reconocidos en la industria del transporte de ése país. Lanzado en 2006 para reemplazar al mítico 379, es un modelo con trompa que se jacta de ser uno de los pertenecientes al segmento de Clase 8 más potentes de la historia.

Hoy, a 17 años de su presentación oficial y a solo tres meses del fin de producción de este clásico camión, la marca anunció la producción y venta de la unidad N° 100.000, la cual salió de la línea de montaje de Denton, estado de Texas.

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Esta unidad es nada menos que una edición especial limitada del Peterbilt 389 que agrega la letra “X” al final del nombre, la cual fue entregada a la empresa Massey Motor Freight, que opera en la región de Nacogdoches, también en Texas.

La producción del Peterbilt 389, para mal de sus fieles seguidores, finalizará en diciembre próximo, ya que a partir de enero de 2024 entrará en producción el nuevo 589, que se presentó meses atrás.

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Peterbilt 389, el primero y el último

En 2007, la compañía subsidiaria de Paccar le dio de baja a los camiones de servicio mediano 210/220, ya que los transportistas encontraron dificultades para adaptarse a su diseño de cabina que emulaba a las europeas, por lo que decidió apostar aún más fuerte por los “trompudos” y reemplazó al 379 por el 389 después de una producción ininterrumpida de 20 años.

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El Peterbilt 389 no fue un camión desarrollado desde cero, sino que compartió cabina con el 379 de los últimos años (2005-2007), pero el 389 fue diseñado con un capot más extenso, siendo el Peterbilt convencional más largo de todos los tiempos, con faros renovados y mejoras aerodinámicas.

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Con el paso de los años se coronó como uno de los camiones más queridos por los mercados norteamericanos y no solo por las prestaciones de su gama de motores (desde Cummis, Detroit Diesel hasta CAT), sino por la confiabilidad general y la amplia variedad de opcionales y configuraciones disponibles.

Esto llevó a lanzar diferentes ediciones especiales, siendo el Peterbilt 389X la última y más moderna de todas. A diferencia del modelo convencional, la “X” ofrece un capot con una zona muy pulida que rodea una parrilla cromada de estilo clásico inspirada en el primer Peterbilt de 1939. El mismo cuenta con una línea central totalmente pulida, exclusivos detalles cromados en los laterales y guardabarros pulidos.

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Otras características brillantes se dejan ver son los faldones del capot, soporte de las baterías, tanques de combustible, parasol, paragolpes y salida de escape cromadas de siete pulgadas.

Pero el brillo no se limita a los materiales pulidos. El paquete de iluminación exterior incluye tiras de luz LED ámbar para brillar en los filtros de aire y debajo de los paneles del balancín. Guardabarros, la cabina y el dormitorio, por su parte, están marcados con insignias exteriores 389X.

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En el interior de la cabina, que puede ser normal o dormitorio, los paneles del tablero cuentan con una nueva veta de madera burl Black Pearl, mientras que los detalles en negro se encontrarán en todas partes.

Otras características incluyen manijas de agarre cromadas, un emblema 389X en la placa de la palanca de cambios, insignias 389X bordadas en los apoyacabezas y en la pared trasera del área de descanso, además de la placa identificadora del número de unidad, ya que solo se fabricarán 1.389 camiones, siendo esta una de las últimas.