novedades |

Oshkosh HET: así son los camiones gigantes que cargan con tanques y atraviesan desiertos

El Ejército estadounidense actualizará sus camiones gigantes por los nuevos Oshkosh HET que pueden cargar maquinaria pesada y arrastrar más de 100 toneladas.

camiones-gigantes-oshkosh-ejercito-estados-unidos

Oshkosh y sus camiones gigantes siguen siendo los elegidos por el Comando de Contratación del Ejército de los Estados Unidos. Recientemente ambas partes firmaron un acuerdo para actualizar los tractores Heavy Equipment Transporter (HET) A1.

Las capacidades militares en constante evolución requieren vehículos tácticos pesados ​​que sigan el ritmo de las demandas de un campo de batalla cambiante. Es por eso que esta renovación contempla capacidades mejoradas para cumplir con los permisos de carretera europeos con las cargas útiles requeridas. Con estos kits, el HET A1 se convertirá en el tractor con sistema mejorado de transporte de equipos pesados ​​del Ejército (EHETS).

Este sistema combinado de tractor y remolque EHETS está diseñado para proporcionar transporte lineal, transporte local y evacuación de mantenimiento de los equipos de misión crítica más pesados, incluidos tanques, vehículos blindados y vehículos de recuperación. El sistema también admite la autocarga y descarga de carga discapacitada según sea necesario para fines de evacuación.

Te puede interesar
Ya opera la grúa más grande del mundo: es capaz de levantar hasta 4.000 toneladas

camiones-gigantes-oshkosh-ejercito-estados-unidos

revista tm digital

El contrato entre la empresa y la entidad gubernamental tiene un precio fijo a abonar en cinco años, valorado en 89 millones de dólares, e incluye la opción por tres años adicionales y exige que Oshkosh suministre aproximadamente 1.384 kits de modificación.

«Nos sentimos honrados de que el Ejército de los EEUU siga pidiéndonos que facilitemos la integración de nuevas capacidades en las formaciones de combate. El EHET es otro ejemplo de la adaptabilidad de la familia Oshkosh de vehículos tácticos pesados ​​para integrar perfectamente capacidades avanzadas en la flota existente», dijo Pat Williams, director de programas de Oshkosh Defense.

Como son los camiones gigantes Oshkosh HET

La tarea de estos camiones gigantes de Oshkosh es garantizar la movilidad operativa y táctica mediante el transporte de cargas y vehículos pesados ​​y extremadamente pesados (tanques, obuses autopropulsados, vehículos blindados de transporte de tropas, etc.), desde las zonas de preparación cercanas al frente.

Te puede interesar
Presentan el primer megatren todoterreno capaz de arrastrar 250 toneladas de carga

camiones-gigantes-oshkosh-ejercito-estados-unidos

Para que las unidades transportadas puedan entrar en acción inmediatamente después de la descarga, los HETS no sólo transportan los vehículos de combate, sino también a sus tripulaciones. De esta manera se puede mover de una sola vez un grupo de combate de brigada completo que se va a formar.

Entre las características más destacadas del Oshkosh HET A1 encontramos su cabina de acero con protección antibalístca que está diseñada para alojar a 2+4 personas. A diferencia de los modelos anteriores, hay espacio tanto para el HET como para la tripulación del tanque.

También son destacables las dimensiones de estos camiones gigantes: 9,195 metros de largo, 2,591 de ancho y 3,556 de altura total. A pesar de estas dimensiones, el tractor puede desplegarse en aviones de transporte C5A y C17. Vale aclarar que estas cotas también respetan las dimensiones de carga ferroviarias internacionales.

Te puede interesar
Ni camiones ni buses: Volvo lanza dos nuevos modelos eléctricos en el mercado

camiones-gigantes-oshkosh-ejercito-estados-unidos

Otras de las características radican en los dos cabrestantes principales, cada uno con una capacidad de tracción de casi 25.000 kg que están montados detrás de la cabina del conductor. Además, dispone de un cabrestante auxiliar con una capacidad de tracción de 1.360 kg.

Mecánicamente, estos camiones gigantes cuentan con un motor Caterpillar C18 de 700 caballos de fuerza, transmisión Allison 4800SP y caja de transferencia Oshkosh Serie 30000 de una sola velocidad, por lo que está diseñado específicamente para transportar el tanque de batalla principal M1 Abrams de 70 toneladas.

También mantiene una suspensión delantera de mayor capacidad, actualizaciones eléctricas y diagnósticos mejorados, todo para ayudar a garantizar la entrega de vehículos.