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Nuevo récord en transporte: supercamiones autónomos arrastran más de 300 toneladas

Los nuevos supercamiones autónomos marcan un hito dentro del transporte por carretera al resultar una herramienta eficiente que se desprende del chofer.

Los supercamiones autónomos son una realidad y ya se prueban con éxito en Australia, uno de los países donde cada vez tienen más influencia este tipo de transporte extrapesado, que permiten que un solo tractor pueda arrastrar más de 3 remolques con cargas que sobrepasan ampliamente las 100 toneladas.

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Este ambicioso proyecto de supercamiones autónomos, que alcanzó un hito mundial, es liderado por Mineral Resources y comenzó sus operaciones a finales de 2021, en una mina de hierro de Yilgarn, un gran cratón que constituye la mayor parte de la masa terrestre de Australia Occidental.

El principal objetivo de esta modalidad de transporte radica no solo en la capacidad máxima a transportar por parte de los camiones, sino también en la tecnología aplicada que libera buena parte de la responsabilidad al chofer,

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Así son los supercamiones autónomos

El proyecto surgió de la mano de Hexagon AB, un proveedor de soluciones de realidad digital que combina sensores, software y tecnologías autónomas, tras el acuerdo anunciado con la empresa Mineral Resources (MinRes) para proporcionar esta solución basada en supercamiones autónomos en territorio australiano.

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Tras el éxito absoluto de las primeras pruebas operativas, MinRes anunció una importante inversión para una flota de 120 nuevos supercamiones autónomos del tipo volcadores, ideales para la actividad que desarrolla la empresa: cargar mediante palas excavadoras y liberar fácilmente al llegar a destino.

Según la minera, cada uno de esto supercamiones autónomos está compuesto por un tractor y tres semirremolques, con un total de 22 ejes y 86 neumáticos, y operará en rutas de 150 kilómetros entre la mina Ken’s Bore y el puerto de Ashburton, transportando hasta 330 toneladas de mineral de hierro en cada viaje. Se habla de que la caravana abarcará hasta 5 unidades juntas por viaje.

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Los modelos elegidos para esta transformación pertenecen a la marca Kenworth, propiedad del Grupo Paccar. Se trata de unidades 8×6 con motores Cummins X15 que puede entregar desde 485 hasta 600 caballos de potencia, y se acoplan a diferentes cajas automatizadas.

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“Estamos entusiasmados de aprovechar nuestra asociación con Hexagon para entregar la primera flota de trenes de carretera autónomos del mundo, que será una parte esencial de la solución segura y eficiente para el transporte de mineral”, dice Mike Gray, director ejecutivo de servicios de minería de MinRes.

Con la seguridad y la economía operativa como pilares principales del proyecto, el uso de supercamiones autónomos eliminará el riesgo de fatiga del conductor, aumentará la disponibilidad de la flota, reducirá los costos operativos y el consumo de combustible, además de las emisiones. “Existe un enorme potencial para que estos vehículos transformen la minería en todo el mundo”, destaca Gray.

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Además de los 120 supercamiones autónomos, el proyecto también incluye un centro operativo central y el desarrollo y uso de un sistema de seguimiento basado en inteligencia artificial, con el claro objetivo de eficientizar esta sorprendente modalidad de transporte.

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