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El regreso de la Serie T: nuevos Scania V8 «Super» con trompa llegan al mercado

Como ocurre desde hace casi dos décadas el preparador Vlastuin convierte una cabina convencional en una con trompa, y el Scania V8 es su camión preferido.

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Los Scania V8, como siempre decimos, son camiones que se convirtieron más en un objeto de culto que en una herramienta de trabajo para trasladar cargas pesadas. Son modelos muy particulares y especiales que reviven la mítica filosofía sueca, siendo el único camión europeo en comercializarse con este tipo de motor.

Si bien este amor por el modelo va más allá del tipo de cabina, lo cierto es que el bloque de ocho cilindros en “V” se vio por primera vez en un modelo con trompa, es decir, los convencionales que la propia terminal automotriz dejó de producir en 2005 para dedicarse 100% a las cabinas frontales.

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Lógicamente, no fue un capricho, sino que la marca se tuvo que adaptar a las nuevas leyes que en su mayoría rodean a la Unión Europea. Y decimos esto porque aún hay mercados que demandan este tipo de modelo, sobre todo en Países Bajos (Holanda).

En ese país tiene su taller una de las empresas de personalización más reconocidas del mundo: Vlastuin Truckopbouw. Aquí se modifican camiones de todas las marcas adaptados al diseño de cada usuario, desde un cambio de color completo, interior retapizado a cero o una reconversión de frontal a “trompudo”.

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Con una gran variedad de modelos reconvertidos, la personalizadora se especializa tanto en Volvo como en los Scania V8, si bien transforma algunas unidades con los reconocidos “6 en línea”. Y en esta oportunidad entregó la primera unidad de la generación Super con novedades de diseño.

Scania V8 770ST, el primero con trompa de la gama Super    

Es innegable el éxito de la versión con trompa de las líneas NTG Scania, fabricada por Vlastuin. Desde su lanzamiento, aproximadamente un año después de la presentación de esta nueva generación en 2017, ya logró construir 75 unidades y ahora la compañía anuncia una actualización del diseño de estos camiones.

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Vlastuin comenzó a convertir los camiones Scania V8 frontales a modelos personalizados con trompa poco después del fin de producción de estos modelos originales de fábrica en 2005. La gama anterior, hasta los modelos Streamline, todavía utilizaba un diseño de cabina muy similar y el antiguo capot. Con la nueva línea NTG, la tuneadora desarrolló un nuevo diseño de cabina y trompa debido a la gran demanda.

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Cuando se produjo el camión 70° de la línea NTG, la empresa presentó el nuevo diseño, que exhibe líneas más redondeadas, nueva instalación de luces en la parrilla delantera y otros pequeños detalles que modernizaron gran parte del frontal. Ah, la denominación de este Scania V8 es 770ST, por la potencia que entrega (770 CV) y la mezcla de cabina S, la más amplia de la marca, y la T que denota a la unidad con trompa.

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Generalmente, y como ocurre con esta unidad, las conversiones se realizan con camiones nuevos adquiridos por clientes con las opciones de distancia entre ejes más larga disponibles para configuraciones tractoras. Luego, Vlastuin cambia la posición de la cabina, aproximadamente un metro hacia atrás, e instala el capot sobre el motor. Como resultado, es necesario reubicar muchos componentes y obtener nuevas fijaciones.

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La empresa también realiza modificaciones del chasis, instalando carenados y cubiertas y, a petición de los clientes, mejora el diseño interior. Todo es un trabajo minucioso en el que todo tiene que funcionar tal y como lo hace el camión antes de la reconversión.

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Vale aclarar que, como se trata de modelos hechos a medida, la conversión puede demorarse hasta casi un en completarse. Aun así, Vlastuin tiene una cartera de pedidos completa, con reservar para todos los próximos años de este tipo de unidades.