novedades |

Nuevo sistema de permisos digitales de circulación

Con su implementación, se estima que los conductores de camiones se ahorren unas 400.000 horas al año en trámites y cerca de 500 millones de pesos en trámites que antes se realizaban de manera personal y en papel.

Tras una declaración conjunta del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, a partir de ahora se implementará un nuevo sistema de permisos digitales de circulación. El trámite, válido para vehículos con exceso de dimensiones se podrá solicitar online a través de una plataforma digital (http://tramitesadistancia.gob.ar) sin necesidad de hacer traslados o de recurrir a intermediarios. Además, este expediente electrónico, que se puede seguir a través de la web, requiere menores costos y agiliza mucho los tiempos.

Antes, el trámite debía realizarse en distritos de Vialidad Nacional, muchas veces alejados de los campos o centros de logística y no era inmediato. Gestionarlo de manera personal en papel podía tardar días y hasta semanas, pero gracias a las nuevas tecnologías ahora se otorga de manera automática.

Oficialmente se estima que, con la implementación del nuevo sistema de permisos digitales de circulación, los transportista se ahorran hasta unas 400.000 horas al año en trámites y cerca de 500 millones de pesos en trámites que antes se realizaban de manera personal y en papel.

Vale destacar que anualmente se tramitan unas 84.500 solicitudes de este tipo, la mayoría en las provincias del centro nacional (67% en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba). La medida contempla vehículos con exceso de dimensiones alcanzando a grúas y autopropulsados, máquinas en tren agrícola hasta 3,60 metros, máquinas agrícolas sobre carretón de hasta 3,90 metros y de entre 3,90 y 4,30 metros de ancho.