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Presentan un nuevo camión que marca el camino a seguir: no es eléctrico, diésel o a gas

Uno de los grandes fabricantes de vehículos pesados presentó un nuevo camión impulsado a lo que muchos denominan como el combustible del futuro.

El camión se volvió, al igual que un auto particular o incluso una moto, en un vehículo que se preocupa por el medioambiente, y es que las leyes anticontaminantes y que buscan reducir el calentamiento global son cada vez más estrictas, tanto que los modelos a diésel comenzarán a desaparecer en la próxima década.

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Si bien se generó una embestida de modelos eléctricos y a gas, siendo la otra alternativa potable sobre todos en países donde la red de servicio es tan amplia como la de combustible), existen otros sistemas de propulsión que buscan su lugar, como el hidrógeno en sus distintas facetas, y cuentan con serios argumentos ya demostrados en varios prototipos.

Un camión que funciona con hidrógeno verde en lugar de combustibles fósiles proporciona una forma particular de descarbonización del transporte, ya que un vehículo con este combustible alternativo será especialmente adecuado para distancias más largas y en regiones donde la infraestructura de carga o el tiempo para recargar las baterías son limitados.

Bajo esta premisa, Volvo Trucks acaba de presentar a nivel mundial su nuevo pesado impulsado a hidrógeno. Desarrollado sobre la base de su exitoso FH, esta opción se sumará a la convencional, la impulsada a diésel, y a las otras que van ganándose un lugar dentro de la lista de modelos con combustible alternativos.

Volvo Trucks y los planes con su camión FH a hidrógeno

El fabricante sueco comenzará las pruebas con clientes y este nuevo producto que utiliza hidrógeno en motores de combustión a partir de 2026, para luego iniciar comercialmente su producción en serie hacia finales de esta década. Según voceros de la compañía, ya se están realizando pruebas en laboratorios y en vehículos prototipos.

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Un pesado con motor de combustión de hidrógeno complementará la oferta de Volvo Trucks y sus alternativas al gasoil, como camiones eléctricos de batería, camiones eléctricos de pila de combustible y camiones que funcionan con combustibles renovables, como biogás y HVO (aceite vegetal hidrotratado).

“Los camiones en los que se mantiene el motor de combustión interna tradicional pero funcionan con hidrógeno tendrán el mismo rendimiento y confiabilidad que nuestros camiones diésel, pero con el beneficio adicional de emisiones potencialmente cero netas de CO 2 desde el eje hasta la rueda. Serán un valioso complemento para nuestros camiones eléctricos de batería, que llevan varios años en el mercado”, afirma Jan Hjelmgren, director de gestión de productos y calidad de Volvo Trucks.

Esto significa que un Volvo con motor de combustión interna (similar al diésel) propulsados ​​por hidrógeno verde tienen el potencial de generar CO2 neto desde el pozo hasta la rueda cuando utilizan HVO renovable como combustible de encendido.

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Con muchas similitudes a un diésel, este modelo a combustión de hidrógeno cuenta con inyección directa de alta presión (HPDI), una tecnología en la que se inyecta una pequeña cantidad de combustible a alta presión para permitir el encendido por compresión antes de inyectar el hidrógeno. Las ventajas de esta tecnología incluyen una mayor eficiencia energética con un menor consumo de combustible y una mayor potencia del motor.

Ventajas del hidrógeno como combustible en un Volvo FH

– Los camiones Volvo propulsados ​​por hidrógeno tendrán un alcance operativo comparable al de muchos camiones diésel, según el tipo de transporte, que superan los 1.000 km.

– Debido a las bajas emisiones de CO2 procedentes de la combustión de hidrógeno, estos camiones están clasificados como «vehículos de emisiones cero» según las nuevas normas de emisiones de CO2 acordadas en la UE.

– Los motores de combustión de hidrógeno también emitirán cantidades muy pequeñas de óxidos y partículas de nitrógeno.

– El hidrógeno también se puede utilizar para impulsar camiones eléctricos de pila de combustible, donde la electricidad se produce a bordo del camión. Los camiones eléctricos de pila de combustible no emiten emisiones de escape, sólo vapor de agua.