Un nuevo camión extrapesado llega al mercado: tracción 8×6 y 60 toneladas de carga
Astra, parte del Grupo Iveco, anunció el lanzamiento de la nueva línea HDX Euro 6, que es nada menos que una evolución de la exitosa serie HD9.
Un camión extrapesado es aquel que puede cargar con un mayor tonelaje que uno convencional. Principalmente los vemos en las canteras y aplicaciones similares a la minería, donde su robusto chasis junto a su excelsa capacidad de tracción y carga a transportar marcan la diferencia.
Para muchos son los “mini-dumpers” que hacen de soporte, pero para otros son piezas claves en construcciones civiles. Si bien los principales fabricantes cuentan con al menos un camión extrapesado de este tipo en su paleta de productos, uno de los titanes más utilizados pertenece a la marca Astra, hoy perteneciente al Grupo Iveco.
Y es que su gama HD9 se hizo famosa por soportar todo tipo de carga en tareas off road extremas, siendo la minería la aplicación en la que mejor se desempeña. Ahora, para mejorar aún más sus productos, Astra lanza el mercado su nuevo camión extrapesado HDX.
Astra HDX, el camión extrapesado que carga con todo
Astra anunció recientemente el lanzamiento de la nueva gama HDX Euro 6, una evolución de la anterior serie HD9 que hereda buena parte de la cabina y tecnología del Iveco T-Way, en configuraciones iniciales que incluirán el chasis y tractor 6×4 y los chasis 8×4 y 8×6, siendo esta última una unidad muy particular.
Según Astra, la gama HDX se destaca por su robustez, alta capacidad de carga y facilidad de mantenimiento, integrada con nuevas tecnologías para la seguridad y la eficiencia. El diseño del habitáculo fue completamente renovado respecto a la generación anterior, presentando ahora una parrilla de líneas suaves y redondeadas y una parrilla central negra, o parrilla del color de la cabina bajo pedido.
Estas soluciones mejoran la visibilidad y la protección contra la suciedad y los escombros, gracias a espejos rediseñados y una cubierta de pilar lateral que facilita la limpieza de las ventanas. La accesibilidad a la cabina también se vio mejorada con un escalón más bajo y un nuevo espacio entre los escalones. Las operaciones de mantenimiento se ven facilitadas por el paragolpes delantero de acero, dividido en tres partes.
Internamente, la cabina del nuevo camión de Astra cuenta con un tablero de instrumentos rediseñado ergonómicamente con nuevos controles y un volante de 450 mm de diámetro. La instrumentación a bordo incluye un grupo digital de 10 pulgadas y una radio digital con conectividad para teléfonos inteligentes. Todo heredado del Iveco T-Way.
Entre las principales novedades técnicas se encuentra el sistema de frenado controlado electrónicamente (EBS), que será de serie en todos los modelos y respalda sistemas avanzados de asistencia al conductor y protección del usuario de la vía, en cumplimiento del nuevo Reglamento General de Seguridad Europeo (GSR). Sensores, radares y cámaras gestionan estas funciones manteniendo una electrónica sencilla e intuitiva.
La gama HDX está equipada con motores diésel Euro 6 de FPT con potencias de 450, 510 y 570 CV, acoplados a una transmisión manual de serie con patrón único en H o una transmisión automática opcional de doce velocidades. Esta última ofrece modos de conducción específicos para condiciones todoterreno, como el modo balanceo, el modo todoterreno y el modo lento, para afrontar fácilmente las condiciones más desafiantes.
Una innovación significativa de este nuevo camión HDX y sus configuraciones es la introducción de frenos de disco delanteros en ejes de 8 o 9 toneladas , con perspectivas de futuro para capacidades de hasta 10 toneladas y un sistema de dirección mejorado.
Según el fabricante, esta mejora aumenta la potencia de frenado del camión en un cinco por ciento respecto a los frenos de tambor y reduce los tiempos de mantenimiento. La versión de mayor capacidad también permite la instalación de grúas de cabina trasera particularmente pesadas y su uso en minas en terrenos irregulares o pendientes pronunciadas.
Las ventas del camión Astra HDX comenzarán en octubre de 2024, coincidiendo con un evento in situ donde se probarán las primeras unidades en campo. La gama se ampliará gradualmente en 2025, con un enfoque modular para ofrecer vehículos adaptados a diversas actividades.