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Kamaz lanza un camión gigante capaz de cargar 74 toneladas a temperaturas de -40 grados

En la exposición MiningWorld Russia-2024, el fabricante ruso Kamaz presentó al público un nuevo camión gigante del tipo minero de 50 toneladas KAMAZ-4555 6x4 denominado “Atlant 50”.

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Otro camión gigante llega al mercado ruso de la mano de Kamaz, el reconocido fabricante de vehículos comerciales pesados y máximo ganador del Dakar en su categoría, para complementar la gama de herramientas extrapesadas para aplicaciones en canteras y minerías.

Denominado Kamaz-4555 o también Atlant 50, este camión gigante capaz de transportar miles de kilos en su chasis se exhibió recientemente junto a su hermano Atlant 49 en la feria MiningWorld Russia-2024, que se celebró del 23 al 25 de abril en Moscú.

Kamaz-4555 “Atlant 50”, el camión gigante capaz de transportar 74 toneladas en pleno invierno ruso

El nuevo camión gigante de Kamaz está diseñado para transportar hasta 50 toneladas de minerales en canteras y funcionar a temperaturas ambiente de – 40°C a + 40°C gracias a su motor R6 de origen ruso de 6 cilindros en línea, 13 litros y 560 caballos de fuerza sin sistema de postratamiento de gases de escape que se acopla a una transmisión automática de siete velocidades con retardador y un intercambiador de calor de doble circuito.

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El chasis de este camión gigante equipa ejes Hande Axel, que se utilizan en los camiones volquete mineros todoterreno chinos. El delantero puede soportar una carga de 20 toneladas, mientras que los dos ejes motrices, montados sobre una suspensión equilibradora de resortes, están diseñados para una carga de 27 toneladas cada uno.

Así, el peso bruto máximo del camión era de 74 toneladas. Hay que añadir que las unidades de eje, además de una mayor capacidad de carga, también soportan cargas pesadas más allá del ancho de la carretera.

Para el Atlanta 50, se desarrolló un nuevo grupo de entrada al tren de aterrizaje con cómodo acceso a la cabina. El nuevo paragolpes fue diseñado para cumplir con los requisitos de las aplicaciones en canteras, así como un volquete calefactado con un volumen útil de 30 m3 y ángulo de elevación de hasta 47 grados.

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A su vez, este camión gigante está equipado con una capota protectora de acuerdo con los requisitos de las normas FOPS/ROPS. Esta unidad se fija directamente al bastidor del camión y se puede elevar a una posición vertical si es necesario dar servicio al motor.

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También está cuenta con sistemas de control de la presión de los neumáticos, pesaje dinámico de carga y sistemas de prevención de vuelcos, así como un sistema de advertencia de aproximación a líneas eléctricas aéreas (USPVL) y una unidad para bloquear el levantamiento de la carrocería debajo de líneas de alta tensión.

Durante MiningWorld Russia-2024, Kamaz aprovechó para mostrar a otro representante de la familia de camiones volquete para minería: el KAMAZ-4554 Atlant 49. Este camión gigante está diseñado para trabajar en canteras y transportar carbón, escombros y minerales diversos.

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Su capacidad de carga es de 49 toneladas, mientras que el peso total es de 72 toneladas y el volumen del volquete es de 35 metros cúbicos. A su vez, el Kamaz-4554 está equipado con un sistema inteligente interactivo para monitorear el funcionamiento del equipo hidráulico del camión volquete.

También incluyen control de sobrecarga y balanceo, monitoreo del sistema con transmisión de datos y una función de advertencia de fallas. Al igual que el Atlant 50, este modelo está equipado con una nueva cabina K5 con protección del operador ROPS/FOPS.

La nueva generación de volquetes mineros de la familia Atlant con disposición de ruedas 6×4, 6×6 u 8×4 llega para proporcionan el mejor rendimiento del sector en modelos extrapesados de hasta 100 toneladas.