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Mujeres en la industria automotriz: 8 historias que inspiran

Con el paso del tiempo, el sector automotriz le fue abriendo la puerta a las mujeres, un nicho donde antes no pisaban. Hoy son una parte fundamental.

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Las mujeres y el mundo automotriz no siempre convivieron tan bien como lo hacen desde los últimos años. Siempre machista, el ambiente las dejaba de lado, hasta que llegó la igualdad y ellas pudieron demostrar que también son una parte necesaria de la industria.

Volvo Trucks y Buses, una de las compañías más importantes dentro del sector del transporte, es pionera en la contratación de mujeres: el fabricante de camiones las incorpora en sus líneas de producción desde el año 1943.

“Hoy tenemos el objetivo de lograr un 35% de mujeres en puestos de liderazgo y un futuro con inclusión y diversidad en todas las unidades de negocios y áreas”, dice Guadalupe Navedo, Head of People & Culture de Volvo Trucks and Buses Argentina.

Navedo se incorporó a Volvo en abril de 2022, luego de una vasta experiencia en distintas compañías, la mayoría multinacionales. Su llegada a Volvo se produjo con el desafío de transformar el área de Recursos Humanos de la marca en dirección hacia una “gestión de personas y cultura basada en los principios y valores del Grupo”.

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“Guada”, como la conocen en la planta, es licenciada en Relaciones del Trabajo, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y su expertise y perfil le permiten trabajar codo a codo con la dirección de la compañía, formar parte eventualmente de su consejo de administración o bien integrarse en un área de negocios concreta.

“A las mujeres que se plantean el desafío de trabajar en sectores donde aún predomina lo masculino les diría que sean ellas mismas, que busquen crecer desde sus competencias, que no se sientan intimidadas por la herencia que, en falta de diversidad, tiene ese trabajo al que aspiran ingresar o crecer”, señala Navedo.

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También tiene un mensaje para las compañías: “Les diría que es fundamental tener equipos de liderazgo que desafíen sus sesgos, procesos orientados a la igualdad de oportunidades y valores inclusivos que sean vectores a la hora de tomar decisiones, ya que son claves para una cultura organizacional en donde muchas mujeres quieran formar parte”.

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Las mujeres de Volvo y su rol

Los objetivos de Volvo para lograr mayores porcentajes de mujeres y diversidad en la marca a nivel global se extienden también a sus acciones de responsabilidad social empresaria.

La perspectiva de género está presente, por ejemplo, en el programa de capacitación laboral que la marca lleva adelante con la Fundación Pescar, para promover el acceso a su primer empleo a jóvenes de colegios secundarios de la zona aledaña a las oficinas de Volvo Trucks y Buses en Gran Bourg.

A nivel global, Volvo aspira a que, para 2040, el 50% de su plantilla de colaboradores esté integrada por mujeres.

Diana Vega
Diana es egresada de la Escuela Técnica N°2 de Ricardo Rojas, formó parte de esa experiencia de capacitación y actualmente trabaja como asesora de servicio en Gotland, concesionario oficial de Volvo.

«Fui parte de la primera camada del programa de la Fundación Pescar y Volvo, experiencia a partir de la cual pude conocer desde adentro una empresa y cómo desenvolverme en ella», apunta Diana.

Diana recibió en su cursada capacitación en inserción laboral y rotó, como parte del programa, por distintos sectores de la empresa, principalmente el taller, que la atrapó.

«Fue en esa área cuando sentí que me atraía muchísimo la mecánica de camiones. Cuando, después de nueve meses,  finalizó el curso, 10 chicos hicimos la entrevista en Macro Service (cliente de Volvo Trucks), donde entré como ayudante de mecánica, y también fue donde aprendí voluntariamente a manejar los camiones», recuerda.

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Florencia Tramontini
Florencia Tramontini, otra joven egresada de una secundaria de Grand Bourg, está actualmente en Volvo, donde se desempeña como técnica mecánica.

«Me siento súper cómoda con todos en general, no solamente con los chicos del taller. Muy cuidada, estoy rodeada de gente que siempre espera que uno mejore cada día un poquito más», explica.

Florencia también quiere aportar su experiencia como inspiración para otras jóvenes que quieren ingresar a la industria automotriz, como a cualquier trabajo donde predominen históricamente los varones: «No hay que tener miedo, no hay que tener prejuicios; en mi experiencia los varones siempre han estado dispuestos a ayudar en la mayoría de los casos, a darnos una mano, a enseñarnos; no veo como obstáculo la condición de mujer, para nadie ni para nada».

Ella recomienda a las mujeres que aspiran a ingresar y que dudan o tienen un pensamiento negativo, que la clave es «ir viendo el carácter de cada persona» porque para ella «en eso se basa también el trato que se tiene con cada compañero; la clave es siempre ir y dar lo mejor de nosotros», concluye.

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Jennifer López
Jennifer también se desempeña como técnica mecánica. Es otra joven estudiante de secundaria que realizó la capitación del programa Pescar Volvo: “Conocí a Volvo cuando entré al secundario técnico porque se hablaba de las pasantías que se hacían en la empresa cuando estás cursando el último año de colegio”, menciona.

Recuerda que participó de la entrevista para aplicar al programa junto con otros 200 chicos donde solamente iban a quedar 15 estudiantes y, afortunadamente, ella fue una de las mujeres seleccionadas. “Ya tenía un gusto por la mecánica desde que comencé el colegio y el curso en Volvo terminó de conversarme. Puedo decir que me gusta y me apasiona”.

Luego de finalizar el curso, aplicó para un puesto en Volvo: “Había tenido una entrevista para otra área de la empresa y nunca me imaginé que me iban a llamar para el taller” donde trabaja desde enero de este año.

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“Me siento muy bien trabajando allí”. El ambiente de la empresa y las personas con las que trabajan hacen que “me sienta muy a gusto” y agrega: “Al principio comencé con miedo y timidez porque pensé que no iba a cumplir con las expectativas porque es mi primera experiencia laborar”.

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Verónica Gómez Fernández
Las finanzas y la contabilidad de las empresas siempre han sido un territorio de varones. Sin embargo, Verónica Gómez Fernández, actual Chief Accountant – Accounting Manager de Volvo, asegura que, desde que ingresó a la empresa en 2015, a cubrir un puesto por una licencia de embarazo, «siempre me sentí incluida y respetada en mis opiniones, tanto antes como ahora».

«Cuando ingresé a Volvo solo éramos 9 mujeres (de la cuales 2 eran gerentes/directores), con el tiempo este número se fue incrementando hasta hoy, que nuestra presidente es una mujer», subraya.

«Pienso que, hoy más que nunca, con los cambios que se están observando, las mujeres deben atreverse e incluso no dudar en presentarse a trabajos donde predominan los hombres. En definitiva, su talento, su capacidad y valores se abrirán paso frente a ciertas inercias que en algunos ámbitos se arrastran de otras épocas», plantea.

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Andrea Pérez
Andrea Pérez, vendedora de camiones en Volvo Trucks & Buses Argentina, coincide con Verónica en la descripción del ambiente laboral de la compañía: «En Volvo me he sentido protegida, acompañada e impulsada a crecer», afirma.

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Andrea asegura que ha encontrado obstáculos cómo en todos los caminos laborales, pero  que, en particular, los de género, decidió superarlos «pensando en abrir camino a otras mujeres. Siempre he querido liderar desde el lugar que tengo, inspirando».

«Llegué a Volvo como un desafío personal: desempeñarme en un rubro que era totalmente desconocido para mí. Me postulé pensando que tal vez no me llamarían por ser mujer, pero me sorprendí gratamente al recibir el llamado; me entrevisté con varios líderes de la marca que me hicieron saber que no iba a ser fácil”, señala.

También asegura que pasó satisfactoriamente las pruebas y “ahí comenzó este hermoso recorrido, aprendiendo, escuchando, no tomándome nada personal y poniendo mi sello en todo lo que hago, gracias a esto he obtenido excelentes resultados», recuerda.

«A las generaciones de mujeres que vienen les digo que hay oportunidades para todas, pero hay que arriesgarse. No hay peor obstáculo que el miedo, y un desafío asumido hoy es una gran experiencia en el futuro», sostiene y concluye.

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Andrea Paredes
Andrea es instructora de conducción en Volvo Trucks y Buses Argentina. Desde muy chica supo, por compartir la profesión de su papá, que los camiones iban a formar parte de su vida.

“Comencé acompañándolo todas las veces que podía, a todos sus viajes, y allí fui aprendiendo de todo”, cuenta. Para ella, pertenecer a Volvo lo siente como un privilegio en lo personal.

“En Volvo Argentina, jamás el género fue un aspecto que determinara un trato distinto. Tengo un compañero hombre con el que comparto viajes, capacitaciones y reuniones, y las tareas se distribuyen por igual, teniendo una relación de compañeros que se desarrolla con normalidad”, apunto Paredes.

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También a asegura: “las personas que reciben mis capacitaciones, sean dueños de transportes o choferes, me reconocen por la información y experiencia que tengo para transmitirles acerca de los camiones y buses”.

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Luz Elena Jurado
Así, la presidenta de la compañía es, precisamente, una mujer. Luz Elena Jurado, oriunda de México, asumió ese cargo en julio del 2021,  luego de una trayectoria en el Grupo Volvo hace 24 años hasta liderar la marca Volvo Trucks y Mack en su país.

«Volvo, tal vez por ser una empresa europea, siempre ha promovido la inclusión, la diversidad y la equidad. Desde muy joven trabajé en el Grupo y siempre me sentí respetada y con las mismas oportunidades que cualquier otra persona independientemente del género», afirma.

Según Jurado, los equipos de trabajo diversos son los más exitosos, ya que en ellos habrá diferentes puntos de vista que permitirán tener una visión completa y holística del negocio que, a su vez, llevará al equipo a tomar mejores decisiones.

Volvo tiene hoy mujeres en puestos estratégicos en diferentes líneas de negocio, tal es el ejemplo de la CEO global de Buses o bien la vicepresidente global de Desarrollo de nuevos Producto de Volvo Trucks.

“A las mujeres les diría que no hay trabajos por género, cualquier puesto es para todas las personas siempre y cuando tengas los conocimientos y experiencias que se requieren para llevarlo a cabo, y si quieres un puesto y nadie te lo ofrece, levanta la mano, expresa tu interés y aplica. Nadie va a saber que estas interesada en él si no lo manifiestas y te pones en acción”, comenta Jurado.

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