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De camión a motorhome: así es el Mercedes-Benz Unimog 4×4 fabricado en la región

El primer motorhome de expedición de la compañía brasilera Estrella-Mobil está montado sobre Unimog de 1984 y promete afrontar cualquier tipo de terreno.

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La demanda de motorhome sigue creciendo en toda la región sur del Continente. Sólo en la fábrica de Estrella-Mobil Autocaravanas, en San Pablo, Brasil, la búsqueda de un nuevo modelo para viajar creció un 80% desde el inicio de la pandemia en 2020.

Según el estudio, son personas que buscan libertad al mismo tiempo que pretenden comodidad y seguridad para disfrutar de buenos momentos en familia o con amigos.

A medida que aumenta la demanda, los perfiles de los viajeros se diversifican. Uno de ellos busca vehículos con mayor autonomía para viajes largos por el mundo, otros buscan en lugares donde reine la naturaleza, es decir, alejados de las grandes ciudades.

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Con este objetivo, desde Estrella-Mobil lanzaron una línea de motorhome para expedición montados sobre camiones 4×4, 6×6 u 8×8. El primero en lanzarse está basado en el Mercedes-Benz Unimog, modelo U 1750 de 1984 con motor es el turbodiésel de seis cilindros OM352A de 200 CV y 510 Nm. ¿Nombre? Lo bautizaron Polar.

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“Nuestra línea de vehículos de expedición se basa en camiones que fueron desarrollados originalmente para áreas mineras o militares. Además, utilizamos como referencia en nuestros proyectos vehículos de primera línea fabricados en Alemania y Austria, países con una larga trayectoria en la fabricación de este tipo de vehículos”, explica Julio Lemos, uno de los fundadores de Estrella-Mobil Autocaravanas.

Mercedes-Benz Unimog, el camión ideal para un motorhome todoterreno

Este motorhome está diseñado para viajes por diferentes tipos de terreno que pueden durar días o incluso meses. A diferencia de los convencionales, el monoambiente se construye aislado del chasis, con equipamiento propio.

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La carrocería se construyó en divinycell, una espuma rígida de PVC destinada a estructuras tipo “sándwich” y que al ser por demás rígida es ideal para este tipo de construcciones. El chasis recibe un sistema de torsión para mantener la máxima nivelación de la casa mientras se desplaza sobre terreno irregular.

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El interior cuenta con un salón con todas las comodidades para aquellos que vayan a vivir aventuras en un espacio reducido. El Polar cuenta con un sofá de cuatro plazas y cinturones, una mesa de comedor con sistema para transformarla en cama, una cocina completa con fregadero de acero inoxidable, grifo con agua fría y caliente, campana extractora y horno microondas.

Todos los muebles del salón y la cocina están fabricados en contrachapado marino con revestimiento de fórmica. Estrella Mobil ofrece tres planos para que el cliente elija el que mejor se adapta a sus necesidades, con diferentes distribuciones de cocina, baño y dormitorios.

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El sistema energético de los vehículos de expedición de Estrella-Mobil está compuesto por robustos bancos de baterías de almacenamiento y alta capacidad energética, y paneles solares con un mínimo de 1.500W de capacidad total para generar energía para las baterías. También existe la posibilidad de instalar un generador de respaldo para el sistema eléctrico.

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La capacidad de reserva de agua también es otro elemento importante: el tanque de almacenamiento puede variar entre 300 y 700 litros, según la elección del cliente, si bien cuenta con un sistema recolector de agua de lluvia en el techo, para minimizar el consumo de agua limpia para actividades que no requieren agua potable, como el uso en el baño.

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Según Julio Lemos, de Estrella Mobil, responsable de este motorhome, el camión costó alrededor de 150.000 reales (unos 30.000 dólares), y sumado al costo de montaje de alrededor de 450.000, el Unimog Polar vale en total alrededor de 600.000 reales en inversiones, casi 120.000 dólares.