El motorhome de mayor sensación: dos motores, ideal para viajes largos e innovación total
Un nuevo motorhome tiene todo para convertirse en el gran referente. Mecánica híbrida, detalles que le permiten aprovechar al máximo el espacio y mucho más para ser el más deseado para viajar.
La industria automotriz viene avanzando como nunca hacia la tecnología eléctrica, y esta tendencia también comienza a influir en el sector de los vehículos recreativos. Aunque está en sus primeras etapas, ya está generando un gran impacto. Un claro ejemplo es el nuevo motorhome híbrido ElectriX, fruto de la colaboración entre el grupo británico Bedeo y Trigano.
Más de 700 km de autonomía: las claves de ElectriX
El ElectriX es un motorhome que sobresale a simple vista por su diseño innovador, pero también por su respeto al medioambiente y desempeño. Cuenta con una autonomía de más de 700 km, y con la opción de operar completamente en modo eléctrico mediante un botón.
Esta funcionalidad lo convierte en uno de los primeros motorhome híbridos del mundo, que combina la tecnología de motores eléctricos integrados en las ruedas traseras con el diseño de uno tradicional y la versatilidad de una camper. Así y todo, hay más.
Bedeo, conocido por su experiencia en la conversión de vehículos comerciales ligeros, desarrolló el sistema Range Extender (RE) que electrifica las ruedas traseras con un par de propulsores integrados en los cubos y un paquete de baterías. Esto permite que el vehículo funcione con tracción eléctrica en las ruedas traseras sin necesidad de modificar el motor de combustión interna.
Al tocar un botón (es decir, una acción muy simple), el conductor puede optar por este modo totalmente eléctrico para trayectos más cortos o para ingresar a zonas de bajas emisiones. Todo esto sin perder la autonomía proporcionada por el motor de combustión.
Diseño y tecnología avanzada del motorhome
El ElectriX toma su diseño de las furgonetas Stellantis, específicamente de marcas como Fiat, Peugeot y Citroën. Bedeo estuvo trabajando arduamente en convertirlas en vehículos híbridos, pero no de cualquier manera. ¿Cómo? Básicamente, permitiendo que mantengan la autonomía de sus mecánicas de combustión para viajes largos y, al mismo tiempo, ofreciendo las ventajas de la movilidad eléctrica.
Cabe mencionar que las versiones compactas de la serie X de motorhomes de Trigano, Challenger y Chausson, ya equipadas con el sistema de Bedeo, montan motores eléctricos de 156 CV en las ruedas traseras y una batería de 37 kWh bajo el piso. De esta forma, no reduce el espacio de almacenamiento ni de vida. Este conjunto ofrece una autonomía de hasta 100 kilómetros en modo eléctrico, algo más que considerable para este tipo de vehículo.
¿Por qué este sistema híbrido es distinto?
A diferencia de otros modelos híbridos, como el que utiliza Thor Industries, Bedeo conserva el propulsor delantero del Fiat Ducato. De este modo, cuando la batería se agota o el conductor desea conservar energía eléctrica, el ElectriX puede cambiar al diésel turboalimentado MultiJet de 2.2 litros y 140 CV. La autonomía combinada oscila entre los 700 y 900 kilómetros.
Espacio optimizado para mayor comodidad
El ElectriX o motorhome híbrido se diferencia también por su diseño innovador que lo convierte en futurista. Aprovechando la cabina más ancha y cuadrada del Challenger X150, posee una sala de estar más espaciosa con dos bancos convertibles en cama doble de 190 x 140 cm, ideal para cuatro personas.
Asimismo, incluye también un baño de ancho completo en la parte trasera. Así, su comodidad es mayor respecto a la de los baños más pequeños de muchas furgonetas camper. Aunque sean unos pocos centímetros, cada uno influye si de aprovechar al máximo el espacio se trata. Y más todavía para una estadía de varios días.
¿Cuánto cuesta?
ElectriX ya está disponible en el Reino Unido con un precio base de casi 110 mil dólares. Esto representa un aumento significativo en comparación con el Challenger X150 estándar, dado que está equipado con el propulsor diésel Fiat de 2.2 litros y cuesta 84000 dólares.