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Creado tras la fusión de 3 autos: así es el motorhome más extraño de los años ’60

Si te gustan los autos clásicos como los Buicks, no te pierdas este motorhome de la vieja escuela creado por alguien con mucho tiempo, extrema pasión y dinero de sobra.

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Un reconocido amante de los motorhome dijo uno vez que “los autos viejos, técnicamente, no mueren, se acumulan”. Esta frase, con tintes humorísticos, salió de la boca del norteamericano J. Dennis McGuire, inventor y miembro fundador de la Family Motor Coach Association (FMCA), un fabricante de sueños imposibles.

Este personaje nacido en Alma, Michigan, fue el cerebro y la mano que trajo al mundo al ShamRockAway, uno de los motorhome más extraños y poco conocidos en el ambiente de vehículos recreativos.

El ShamRockAway, también conocido como el Arca de Noé, era famoso en su época, pero sufrió un retiro inesperado y bastante triste después de que lo sacaran de la acción y lo dejaran abandonado en un depósito para pudrirse y convertirse en chatarra.

Cómo nació el motorhome más extravagante del mundo

McGuire comenzó a trabajar en extraños vehículos en 1948, dijo su hija Colleen en una nota publicada en el la web Hemmings. Sus creaciones incluyeron una conversión “skoolie” de 1942 (un bus escolar hecho motorhome), el desarrollo de un auto flexible de 1958, un auto semieléctrico, una máquina eólica para generar electricidad que instaló en su casa y el ShamRockAway, que lo terminó a sus 69 años.

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A McGuire le encantaban los Buicks por su estilo y su manejo, por lo que quería un motorhome que se asemejara al auto. El resultado es un vehículo de recreación compuesto por tres Buicks: un modelo de 1948 para el chasis y otros dos modelos de 1962.

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¿Cómo lo diseñó? Un Buick quedó intacto en el medio del motorhome, otro fue cortado por la mitad y colocado en la parte delantera y trasera, mientras que el tercero quedó encima. Cuando le consultaron por su logro, McGuire se rió y dijo: “No construí nada, simplemente lo volví a armar”.

Con ayuda de su familia a lo largo del proceso de fabricación, el diseño contaba con una dirección asistida que permitía girar los dos ejes delanteros (ocho en total) para un mejor radio de giro, transmisión Dynaflow, dos tanques de nafta, dos unidades de aire acondicionado, dos calentadores y amortiguadores de aire en el eje trasero.

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La potencia procedía del bloque V8 430 del Buick Electra, pero no hay información detallada sobre el tipo de rendimiento que era capaz ofrecer este Frankenstein que superaba los 4.500 kg de peso bruto, unas 9.900 libras.

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Si bien hurgamos en la red de redes, no encontramos fotos del interior, pero según el relato de su hija el motorhome era muy espacioso y, por supuesto, personalizado. Se sabe que tenía 1,8 metros (6 pies) de alto y 8,5 metros (28 pies) de largo, por lo que era lo suficientemente espacioso para una familia de cuatro integrantes.

Otros datos conocidos son las puertas de enfrente, que tenían compartimentos de almacenamiento para diferentes cosas como mapas y folletos. Había un baño, que se podía ampliar gracias a una puerta plegable, así como una cocina y amplia cantidad de muebles y bauleras.

El asiento del conductor, por ejemplo, estaba ubicado encima del motor y McGuire había personalizado el tablero, agregando vacuómetros, un altímetro, una radio, un interruptor de batería auxiliar y, en lugar de una bocina, un timbre de bicicleta. El hombre definitivamente tenía sentido del humor.

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Luego de recorrer gran parte de Arizona y Pensilvania, el ShamRockAway se convirtió en una especie de leyenda durante los años 70 y tuvo un breve resurgimiento a principios de los ‘80, cuando se utilizó como bus para la campaña de Bob Tisch como gobernador de Michigan en 1982.

A fines de ésa década fue abandonado y, años después, fue adquirido por una persona que tenía como objetivo restaurarlo porque lo consideraba un pedazo de historia. Sin poder concretar su sueño, lo puso a la venta en 2011 y hoy se desconoce su paradero.

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