Crearon el motor más grande y esta es su descomunal potencia récord
Una compañía europea creó el motor más grande del mundo, el cual posee una potencia casi utópica y características que sorprenden a cualquiera. Cuánto rinde, peso, funcionamiento, capacidades y más.
La compañía finlandesa Wärtsilä creó el motor más grande del mundo, conocido como el Wärtsilä-Sulzer RTA96C. Este coloso de la ingeniería, destinado a propulsar superpetroleros y supercargueros, sorprende a más no poder por su descomunal tamaño y potencia. También por su alto nivel de eficiencia, más allá de que igualmente contamina mucho por su tamaño.
En otras palabras, si se le redujera más de un 90% sus dimensiones y cilindraje sería el propulsor convencional (es decir, a combustible) más amigable con el medioambiente. Y otra ventaja: al emanar menos gases tóxicos presenta performances superiores.
Un gigante en acción: origen y funcionamiento del motor más grande del planeta
El Wärtsilä-Sulzer RTA96C entró en servicio en 2006 a bordo del buque de carga Emma Maersk. Con una potencia asombrosa de 109 mil CV (sí, casi 100.000% de diferencia respecto al de un vehículo tradicional), permite que el buque de 397 metros de eslora se desplace a casi 50 km/h, cargado con miles de contenedores marítimos.
Asimismo, este propulsor es también masivo:
- Pesa alrededor de 2300 toneladas
- Sus dimensiones son impactantes: 27 metros de largo y 13.5 de alto, equivalentes a un edificio de cinco pisos
- La cilindrada total es de unos 25480 litros, con 1820 por cada uno de sus 14 cilindros
- Su fabricación requiere de casi un año
- Cuesta más de 20 millones de dólares
- Su mantenimiento se realiza cada tres años y consta de una tarea titánica y costosa
Tecnología y eficiencia
El Wärtsilä-Sulzer RTA96C es un motor turbodiésel de 14 cilindros en línea y dos tiempos, con un sistema de inyección common-rail. Utiliza fuel-oil pesado mezclado con aceite. La potencia máxima de 109 mil CV se alcanza a sólo 102 rpm. En tanto, el torque total es de 7.603.850 Nm, una cifra que hasta desafía la lógica.
Asimismo, el consumo de combustible de este monstruo es de 3.8 litros por segundo a carga máxima, lo que equivale a casi 14 toneladas por hora. Sin embargo, a regímenes más eficientes se reduce en un 40 o 50%.
No obstante, a pesar de estas cifras, el motor más grande del mundo exhibe una eficiencia térmica superior al 50%. Es decir, más de la mitad de la energía del combustible se transforma en movimiento, por lo que es también uno de los más eficientes.
Impacto ambiental
A pesar de su alta eficiencia, el impacto ambiental de propulsores de este tamaño es significativo. Tal es así que unos pocos barcos equipados con los mismos como el RTA96C contaminan el equivalente a la totalidad de los autos del planeta. De todos modos, es muy justificable teniendo en cuenta el tamaño y peso del propio vehículo con todo lo que transporta.
A veces resulta ilógico comparar un camión, bus, pick up u otro tipo de vehículo con un barco. Lo que sucede es que, pese a distar tanto uno del otro, todos cuentan con la misma esencia de funcionamiento si se desenvuelven con un motor de combustión interna.
Además, al ser tan grande y complejo y, a la vez, rendidor adquiere aún más repercusión la duda de si una mecánica híbrida, eléctrica o a hidrógeno podrá sustituirlo de la mejor manera.