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No es el Atron: Mercedes-Benz pone al día la gama de su último camión con trompa

El único camión con trompa que Mercedes posee en su catálogo mundial acaba de renovarse para seguir en carrera con versiones muy especiales.

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Desde el 1113, Mercedes fue “dueña” de los camiones europeos con frontal extendido, mejor conocidos en la jerga camionera como “trompudos”. Siendo un camión versátil, construido desde 1959 hasta la década de los ’90, fue el puntapié de la marca para ingresar a la cúspide del transporte de cargas.

Claramente, no estuvo solo en este intervalo, ya que muchas marcas contaban con camiones de potencia similar pero con estilo pick up, con una trompa muy lanzada. Y si bien este tipo de cabina fue, es y seguirá siendo de las más queridas por los transportistas de esta parte del globo, lo cierto es que con el paso del tiempo los frontales “asesinaron” a los trompudos en Europa.

Sí, en Norteamérica o mercados como el australiano son moneda corriente, como lo fue en su momento la línea Mercedes “L” en Argentina, pero ahora los transportistas hablan otro idioma. Es por eso que celebramos la actualización de uno de los últimos camiones con trompa producido en serie.

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Mercedes-Benz y su único trompudo    

Destinado a operaciones militares y aplicaciones especiales, el Mercedes Zetros es el pequeño-gigante de la compañía, que comparte mayoría de componentes con otros modelos actuales de la alemana, como el Arocs y el Unimog, y es el último de su especie.

Mercedes-Benz

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Con varios años bajo el lomo, y para demostrar que tiene mucho para dar, Mercedes presentó sus nuevos modelos en la expo militar IDEX 2023, realizada en Abu Dhabi.

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La primera novedad de la renovada generación del Mercedes Zetros es una nueva cabina, denominada American, diseñada para operar en condiciones extremas. Es, a diferencia de la anterior, más baja, lo que permite el uso de cuerpos especiales como plataformas de perforación o escaleras giratorias.

Otra recae en lo que a tracción respecta. Anteriormente, el camión especial de Mercedes solo se ofrecía con tracción 4×4 y 6×6. Ahora, cuenta con variantes 4×2 y 6×4. Gracias a su diseño robusto, el camión puede transportar hasta 80 toneladas como camión rígido de tres ejes, o hasta 120 toneladas como tractor.

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También, y por una cuestión de necesidad, el modelo recibió un nuevo motor de origen Mercedes-Benz de 12,8 litros, en versiones Euro 3 y Euro 5, para atender a las demandas de los diferentes mercados.

Mercedes-Benz Zetros 3351 A 6×6

El Zetros 3351 A 6×6, construido por Mercedes-Benz Special Trucks, puede atravesar fácilmente baches, barro, montañas, arena, piedras y manejar sin problemas temperaturas altas o bajas, en buena parte gracias a los nuevos neumáticos sin cámara de tamaño 525.

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El chasis que se exhibió en IDEX 2023 está propulsado por el nuevo motor de seis cilindros en línea OM 460 Euro 5 con una cilindrada de 12,8 litros. Entrega nada menos que 510 CV junto a un torque de 2.400 Nm.

La transmisión es automática provista por Allison, de la Serie 4500SP. Tiene seis marchas y permite un arranque y una aceleración más rápidos y suaves sin interrupciones en el esfuerzo de tracción, gracias a la selección de marcha adecuada según la situación.

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Este Mercedes con trompa mide 9 metros de largo, 2,8 metros de ancho y 2,9 metros de alto con una distancia entre ejes de 4,45 metros. Su peso bruto total es de 33 toneladas (7,5 toneladas en el eje delantero y 13 toneladas cada uno en los dos ejes traseros) y un peso bruto combinado de 120 toneladas.

Mercedes-Benz Zetros 4042 AS 6×6

La otra unidad que posó para los flashes de la expo, denominada 4042 AS 6×6, fue un complemento a la línea de productos disponibles. El motor de seis cilindros en línea OM 460 Euro 3 también tiene 12,8 litros de cilindrada y ofrece 421 caballos de fuerza con 2100 Nm. Equipa una transmisión Mercedes-Benz G260-16 orientada a operaciones todoterreno.

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Las dimensiones de este Zetros son 8,8 metros de largo, 2,5 metros de ancho y 3,5 metros de alto, con una distancia entre ejes de 4,8 metros. El camión tiene un peso bruto total de 40 toneladas (9 toneladas en el eje delantero y el doble de 16 toneladas en los ejes traseros) y un peso bruto combinado de 120 toneladas.

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