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Mercedes L 1113, a 60 años de una leyenda

El “trompa corta” alcanzó las seis décadas desde su presentación al mundo. Un repaso por su historia y un breve contacto desde su tierra natal.

El Kurzhauber, “capot corto”, como se lo conoció en su país de origen, Alemania, probablemente transportó de todo en su larga vida. Este hito del transporte, que dio sus primeros pasos a fines de 1959, fue comercializado por la casa de la estrella hasta 1984, y construido hasta 1995 por otro fabricante, que incluso reformuló el motor para aggiornalo a los últimos tiempos. En un extremo u otro del mundo, y aún en Argentina, el L 1113 todavía continúa trabajando horas extras.

El comienzo de todos los camiones
El L 1113 fue el camión mediano con el primer motor diésel de inyección directa de Mercedes, disponible desde 1964, bajo su capot corto, toda una controversia para la época. ¿Por qué se diseñó de esta manera? Se debió únicamente a una ley de 1956 con la que el ministro de transporte alemán por esos años obligó a trasladar más tráfico de mercaderías a los ferrocarriles. Por ende, limitó la longitud y la carga por eje de los camiones y eliminó el diseño “trompudo”, simplemente porque ocupaba demasiado espacio.

Dado que los conductores de camiones y los agentes de carga consideraron que la disposición del motor debajo de la cabina era un acto diabólico para esos tiempos, Mercedes prometió un camión que acatara las necesidades impuestas, pero sin dejar de comprometerse con el chofer. Así fue que nació una carrocería con el capot corto y el motor sobresaliendo levemente de la cabina, la cual contaba con un sistema de suspensión a resorte de hoja cruzada y dos amortiguadores para aumentar la comodidad al volante.

El block utilizado fue un seis cilindros de 5.7 litros, que aportaba ciertas innovaciones como la inyección de combustible a 196 bar de presión, que lo encendía automáticamente al comprimir el aire en el cilindro como si de una detonación se tratara. El pedal de embrague, por su parte, necesitaba una presión de 200 Newtons de fuerza para engranar una marcha, pese a que la caja de cinco marchas era sincronizada. ¿Ejemplo? Era como si estuviera haciendo ejercicios de remo en una máquina de gimnasio con 20,5 kg en las piernas.

En primera alcanzaba la velocidad de una persona que sale a caminar. En segunda, emulaba a un caminante nórdico trabajando en plena montaña; en tercera, a un valiente corredor de maratón; en cuarta no tenía prisa por alcanzar una velocidad crucero, pero empujaba como una mula a la carrera. En total son 126 HP (en esta primera configuración lanzada al mundo) que movían un peso bruto de once toneladas gracias a un torque de 353 Nm a 1.600 rpm.

A pesar de la empuñadura del volante, y una dirección sin retroalimentación, fue un camión con un andar más sereno del que se pensaba. Los frenos, de tambor y aire, no estaban equipados para detener el peso en descensos. Es por eso que el chofer contaba con un freno motor de gases de escape, que aumentaba el par de frenado en hasta dos tercios.

Oda al 352
El encargado de empujar todo lo que se cargaba en el L 1113 es uno de los muchos motores de la serie 300 de Mercedes que se desarrollaron durante y después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que específicamente el OM 352 se reveló en 1964. Esta base tiene diferentes cubicajes y potencia, lo que proporciona designaciones como OM 352A, una variante equipada con un turbocompresor, o el OM 352LA, dotado de un intercooler.

El motor, con un block en fundición, utilizaba combustible diésel entregado en un método de inyección directa de una bomba al estilo PES de Bosch. La tapa era una sola (nada de individualismo), mientras que las salidas del segundo, tercer, cuarto y quinto cilindro están unidas, presentando un múltiple de escape con solo cuatro salidas.

Fue tan bueno su rendimiento y durabilidad que fue licenciado por Tata en los ’90 para ser utilizado en los camiones 713S. Estos fueron fabricados por la compañía india, pero con ligeras modificaciones para reducir la complejidad y el costo de producción del motor.