Mercedes-Benz lanza en Japón los camiones pesados Arocs y Actros para cargas excepcionales
Mercedes-Benz Trucks presentó en Japón sus modelos Arocs y Actros, preparados para transportar cargas extremas de hasta 500 toneladas.
Daimler Truck, en conjunto con su socio estratégico Y-Engineering, anunció el lanzamiento en Japón de los Mercedes-Benz Arocs y Actros en configuraciones de transporte pesado extremo. Estos camiones, diseñados para mover cargas excepcionales como turbinas eólicas, transformadores o equipos de infraestructura, ya están disponibles para pedidos en el mercado japonés.
El debut comercial se realizará con el Mercedes-Benz Arocs 4763 8×6, que será exhibido en el Japan Mobility Show 2025, del 29 de octubre al 9 de noviembre en Tokio. Se trata de un lanzamiento clave, ya que responde a la creciente demanda de la industria logística nipona de vehículos capaces de operar en condiciones de alta exigencia y con reglamentaciones muy específicas.
Stina Fagerman, directora de Marketing, Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks, destacó: “Estamos encantados de lanzar en Japón los modelos Arocs y Actros junto a nuestro socio de larga trayectoria Y-Engineering. Este es un verdadero hito para la industria del transporte en el país, ya que los clientes han manifestado necesidades claras de camiones especializados para cargas particularmente pesadas”.
Mercedes-Benz Arocs 4763 8×6: un gigante adaptado a Japón
El Arocs 4763 8×6 se presenta con un motor OM 473 de 15,6 litros, capaz de entregar 625 caballos de fuerza y 3.000 Nm de torque, asociado a una transmisión PowerShift 3 Advanced de 16 marchas. En esta configuración, equipada con un sistema de refrigeración adicional y un acople de quinta rueda sobre placa especial, el camión puede remolcar hasta 500 toneladas.
Una de las adaptaciones clave para Japón fue la altura máxima del vehículo. Como la normativa local limita a 3,8 metros, Mercedes-Benz diseñó por primera vez una combinación de cabina ClassicSpace 2.3 con torre de refrigeración compacta sobre un chasis con cuarta eje. Esta modificación permite cumplir con las regulaciones sin perder capacidad operativa.
El Arocs incorpora todos los sistemas de seguridad activa de última generación de la marca: Attention Assist, Active Brake Assist 6 (ABA6), asistente de mantenimiento de carril ASGA2 y Front Guard Assist. La unidad que se mostrará en Tokio estará pintada en blanco con detalles rojos, evocando la bandera japonesa.
Tanto el Arocs como el Actros destinados a Japón son fabricados en serie en la planta de Wörth (Alemania) y luego adaptados en Molsheim, donde reciben la cuarta eje, la torre de refrigeración y los acoples reforzados de la división Custom Tailored Trucks (CTT).
Tecnología para máxima eficiencia y seguridad
Los nuevos camiones cuentan con la transmisión PowerShift 3 Advanced con Turbo Retarder Clutch, que ofrece arranques suaves, cambios más rápidos y una durabilidad superior frente a operaciones de alta exigencia. El sistema permite transmitir la potencia de forma hidráulica en el arranque hasta sincronizar motor y transmisión, garantizando tracción sin desgaste prematuro.
La caja automática asegura cambios de marcha 40 % más rápidos y precisos, con un programa “Heavy” que optimiza la selección de marchas para cargas extremas. En materia de frenado, la combinación del retarder primario y el freno motor del OM 473 entrega hasta 980 caballos de potencia de frenado, incluso a bajas velocidades y marcha atrás, algo clave para maniobras complejas con cargas de gran porte.
Un socio estratégico: Y-Engineering
La comercialización y el servicio posventa estarán a cargo de Y-Engineering, empresa con sede en Yokohama que desde 2005 actúa como importador oficial de Unimog y Econic en Japón. La compañía cuenta con cinco centros propios y una red de más de 100 socios de servicio, lo que garantiza cobertura en todo el país para los clientes de la gama pesada de Mercedes-Benz.
Con esta alianza, Daimler Truck no solo amplía su presencia en Asia, sino que también se posiciona como protagonista en un nicho estratégico para la logística japonesa: el de cargas excepcionales y transporte de proyectos de infraestructura de gran escala.