El nuevo camión sustentable de Mercedes-Benz marca un hito en el transporte
El Mercedes-Benz GenH2 alcanzó un nuevo hito en el sector del transporte cargas al superar los 1.000 km de autonomía sin emitir contaminación.
El futuro camión Mercedes-Benz GenH2 demostró con éxito que la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno puede ser la solución adecuada para descarbonizar el transporte por ruta de larga distancia, sin recurrir puramente a un sistema 100% a electricidad.
En ese sentido, un prototipo aprobado para la vía pública del Mercedes-Benz GenH2, modelo impulsado por un sistema de pila de combustible centrado en celdas y equipado con un sistema de depósito de hidrógeno líquido, completó un circuito específico del programa #HydrogenRecordRun de Daimler Truck AG.
El recorrido comenzó el pasado lunes 25 de septiembre en el centro de atención al cliente de Mercedes-Benz Truck en Woerth am Rhein, Alemania, y finalizó el martes 26 de septiembre en Berlín, cubriendo más de 1.000 km de distancia recorrida con un solo llenado de hidrógeno líquido.
Récord de autonomía del Mercedes-Benz GenH2
El Mercedes-Benz GenH2 completó el recorrido cargado al máximo con hidrógeno y con un peso bruto vehicular combinado de 40 toneladas en condiciones reales, sin emitir dióxido de carbono (CO2) durante toda la prueba
El récord de 1.047 km sin reabastecer se realizó con el depósito sellado y el kilometraje controlado fue confirmado de forma independiente mediante un documento de verificación externa de TÜV Rheinland, proveedor a escala mundial de servicios técnicos, de seguridad y certificación.
Antes del arranque, el Mercedes-Benz GenH2 fue abastecido con hidrógeno líquido de origen renovable en la estación de servicio de Daimler Truck AG en el centro de desarrollo y pruebas de la compañía localizada en Worth. Durante el proceso de reabastecimiento de combustible, se llenó de hidrógeno líquido criogénico a -253° en dos tanques de 40 kg montados a cada lado del chasis del camión.
Gracias al aislamiento de los depósitos, el hidrógeno se puede mantener a temperatura durante un tiempo suficientemente largo sin necesidad de refrigeración activa. Es por eso, y porque tiene una densidad de energía significativamente mayor en relación al volumen en comparación con el hidrógeno gaseoso, desde Daimler Truck AG apuestan el hidrógeno líquido como combustible del futuro.
Después del exitoso récord, Andreas Gorbach, Miembro del Directorio de Directiva Daimler Truck AG y Director de Truck Technology, cruzó la línea de meta con el camión en el Ministergarten de Berlín y señaló que “para descarbonizar el transporte necesitamos tanto vehículos eléctricos de batería como tecnologías de propulsión impulsadas por hidrógeno”.
Al mismo tiempo, agregó que “el punto óptimo para los camiones de pila de combustible reside en tareas de transporte de larga distancia. Al superar la marca de los 1.000 kilómetros con un solo llenado, hemos demostrado que el hidrógeno en los camiones está avanzando muy bien”.
Esta tecnología y récord marcado por el Mercedes-Benz GenH2 son parte del objetivo de la terminal alemana en ofrecer vehículos nuevos con emisiones neutras de CO2 en los principales mercados globales como gran parte de Europa, Norteamérica y Japón, para 2039 y, posteriormente extenderlo al resto de los mercados.
Desde 2021, los primeros prototipos del camión Mercedes-Benz GenH2 se están sometiendo a rigurosas pruebas y recientemente han demostrado sus capacidades en las rutas más transitadas y desafiantes de Europa. El exitoso #HydrogenRecordRun marca ahora un nuevo hito en el camino hacia la movilidad sustentable.
Es por eso que se espera que los primeros camiones de pila de combustible se prueben en manos de los clientes en los próximos dos años, mientras que el objetivo sigue siendo firme: introducir la versión de serie del camión Mercedes-Benz GenH2 en la segunda mitad de la década.