novedades |

Un clásico camión de Mercedes-Benz vuelve a la vida con este concept alucinante

Manteniendo una cierta similitud con el modelo original, un diseñador revive a la mítica serie AGL fabricada por Mercedes-Benz, la histórica familia de camiones y buses. ¿Se hará realidad?

mercedes-benz-concept-serie-agl-1113

La serie Mercedes-Benz AGL es sinónimo de camión en todo el mundo sin importar el mercado o Continente, siendo que en países como Argentina y Brasil aun cumplen servicio luego de más de 50 años desde su lanzamiento. Fue un modelo que marcó un antes y un después en lo que a transporte de carga y pasajeros se refiere, y fue uno de los más queridos del nicho ya que se vendió en gran parte del mundo.

Esta gama de camiones clásicos y pioneros en diversos aspectos fue desarrollada íntegramente por la casa de la estrella. Sobre esta plataforma semi avanzada se conocieron todo tipo de camiones, desde tractores, chasis u configuraciones off road, hasta los muy queridos buses: desde los 911, 913, 1111 y hasta el afamado 1113, también conocido como 1114.

Te puede interesar
Rescatan una Toyota Hilux escondida por 20 años: su increíble estado asombra a todos

Como para tener una noción, solo en esta parte sur del Continente Americano se registraron más de 300.000 unidades vendidas. El buen desempeño, su robustez, facilidad de mantenimiento pero sobre todo la confiabilidad, hicieron que versiones como el Mercedes 1114 continuaran en producción hasta hace muy poco tiempo.

¿Cómo es esto? La gama fue lanzada en 1959 y descontinuada a principios de la década de 1990 en la mayoría de los países donde se produjeron (siendo Argentina uno de ellos), pero la familia AGL siguió en línea de producción de la automotriz Iran Khodro Diesel hasta hace uno años, siendo exclusivos para el mercado de Medio Oriente.

Te puede interesar
Willeme WR8, el camión más rápido de los ’50 que se volvió “tester” de neumáticos

mercedes-benz-concept-serie-agl-1113

revista tm digital

Mercedes-Benz AGL y el concept que lo revive

Luego de toparse con dos camiones en plena calle, un Mercedes-Benz 1113 y otro 911, Saharudin Bursi, CEO de Saharudin Design, no tuvo mejor idea que sentarse a experimentar sobre las líneas de estos modelos y crear uno de los concept más alucinantes del viejo y querido “mercho», como se lo conoce por esta parte del mundo.

Luego de largo días de trabajo, el diseñador publicó el resultado de su trabajo en las redes sociales, manteniendo las líneas generales prácticamente igual que el modelo original. Por ejemplo, el capot sigue siendo corto y redondeado –al igual que las ópticas–, con la famosa cara “triste”, si bien trae líneas nacidas de los últimos concept trucks de la automotriz alemana.

Te puede interesar
Hallazgo histórico: un depósito guarda una flota de Ford F-100 de los ’90 perteneciente al correo OCA

El creador del proyecto también fue cuidadoso con la incorporación de varios elementos aerodinámicos a la cabina y al chasis, con unas branquias en la parte trasera de la cabina y tomas de aire incorporadas en la parrilla de este rejuvenecido Mercedes-Benz AGL en su variante 911.

mercedes-benz-concept-serie-agl-1113

Por otro lado, el parabrisas y los vidrios laterales fueron diseñados para que parezcan una sola pieza, y los espejos siguen un patrón fino. En la cabeza de Saharudin, probablemente, serían reemplazados por un sistema Mirror Cam, que reemplaza a los retrovisores por cámaras.

Te puede interesar
De colección: vendieron un Mercedes-Benz de 1980 con 40.000 km y en inmejorable estado

Todas las versiones diseñadas de este Mercedes-Benz, sin importar el contexto o color de la unidad, representan a un tractor en configuración 6×2, con un lateral bien definido con grandes llantas y un rodado más de un deportivo que de un camión. Atrás, un estilo más sport con cuatro ópticas, paragolpes completo y una especie de alerón.

Pese a que llamó mucho la atención en las redes sociales, el diseñador dio pocos detalles sobre el resto de su boceto y sus ideas futuras para con este modelo. Desafortunadamente, no es un prototipo oficial de Mercedes-Benz, por lo que es poco probable que deje las pantallas para convertirse en realidad. Ahora, si la marca alemana decidiera revivirlo, ¿Habría un mercado para este generación XXI de la gama icónico de la serie AGL?