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Mercedes-Benz festeja los 25 años de su modelo más polivalente

Lanza do en 1998, el camión más versátil de Mercedes-Benz festeja sus bodas de plata y continúa siendo referente en el mercado global.

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El Mercedes-Benz Atego fue lanzado con un solo propósito: ser una herramienta de trabajo sumamente versátil y que se adapte a la mayor cantidad de aplicaciones posibles, siendo totalmente configurable: chasis, cabina, motor, entre ejes, todo a gusto del comprador.

Esta estrella entre los camiones de reparto celebra su 25 aniversario, siendo que en 1998, Daimler-Benz AG, como se la conocía entonces, presentó el Mercedes-Benz Atego en el Salón Internacional de Vehículos Comerciales RAI de Ámsterdam. Un camión que llegó para sustituir la serie de modelos LK («Leichte Klasse»; clase ligera).

Mercedes-Benz Atego: la gama a lo largo de los años

El Mercedes-Benz Atego se lanzó con una familia de 25 modelos básicos, seis categorías de potencia y cuatro variantes de cabina. Inicialmente, cubrió el segmento con una masa bruta admisible de entre 6,5 y 15 toneladas.

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Los clientes podían elegir entre los motores diésel de cuatro cilindros en línea de la serie OM 904 LA y los seis cilindros en línea de la serie OM 906 LA. Generaban de 90 a 205 kW (de 122 a 279 CV) y un par de 470 a 1.300 Nm con 4,25 y 6,37 litros de cilindrada respectivamente, cuyo máximo se alcanzaba entre 1.200 y 1.600 rpm.

Las exigencias de comodidad y conveniencia en el lugar de trabajo también habían aumentado significativamente. Las investigaciones demostraban que los conductores subían y bajaban del vehículo una media de 30 veces al día durante la distribución de mercancías. Es por eso que desde el principio, el diseño del Mercedes-Benz Atego tuvo esto en cuenta.

El innovador concepto de bastidor creó condiciones ejemplares de acceso y acceso entre cabinas para facilitar a los conductores profesionales el trabajo en el transporte de distribución urbana y regional. Pero además de las versiones compactas, también se incluyó una versión para el transporte de larga distancia.

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A sólo seis meses del lanzamiento, Mercedes-Benz presentó el “Atego de servicio pesado” con un chasis más alto, el OM 926 LA de seis cilindros más potente (7,2 litros de 326 CV) y masas máximas autorizadas de 18 a 26 toneladas, en 17 configuraciones.

Un año más tarde, el Mercedes-Benz Atego impresionó inmediatamente al mundo del transporte y obtuvo el codiciado título de “Camión internacional del año 1999”. Pero ni siquiera el galardón hizo que la marca se duerma en los laureles.

Con su primer lavado de cara en 2004, el Atego fue equipado con una transmisión nueva e innovadora. El G85-6 con sistema de cambio de marchas automático Telligent que incluye sistemas de seguridad ABS y ASR, así como el sistema de asistencia de frenado BAS.

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La cabina, que estaba disponible en las variantes para transporte de reparto, transporte de larga distancia y Comfort, se adaptó con mayor precisión a los requisitos específicos de la aplicación y el soporte del panel de instrumentos se rediseñó para que parezca el de un auto moderno.

En 2010, el modelo BlueTEC Hybrid 1222L fue el primer camión de producción en serie con propulsión híbrida paralela diésel-eléctrica y con homologación de la Unión Europea. Además del OM 924 de 160 kW (218 CV), el vehículo de 12 toneladas estaba equipado con un motor eléctrico refrigerado por agua que generaba una potencia máxima de 44 kW (60 CV).

En 2013 se presentó la segunda generación del especialista en el transporte de reparto, esta vez con motores conformes a Euro 6 de las series OM 934 LA y OM 936 LA. Sus versiones más recientes todavía impulsan el Atego en la actualidad.

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Otro avance particular en comodidad, conveniencia y eficiencia fue posible una vez más gracias a una transmisión que inmediatamente se hizo muy popular en el hermano mayor del Atego. La transmisión automatizada PowerShift 3 con seis y ocho marchas más modo EcoRoll comenzó a getsionar de serie la potencia del Atego. A esto se sumó la introducción de ESP de serie, un salto cualitativo en materia de seguridad.

Cuando se presentó en 1998, desde Mercedes-Benz afirmaron que la nueva estrella del transporte de reparto conseguiría los mejores resultados en términos de confort, comodidad y seguridad del segmento. Después de todo este tiempo, sigue siendo un producto de vanguardia que atiende las diversas exigencias del segmento y de las flotas.