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Clasificación de aceites para camiones: ¿Cuál es mejor y por qué?

Los aceites desempeñan un rol protagónico en el funcionamiento de los motores de camiones. Cómo se clasifican, cuál utilizar y más.

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En el mundo del transporte comercial y de cargas, los motores de los camiones son los corazones latentes que impulsan la industria. Para mantenerlos en óptimas condiciones, la elección adecuada de aceite es esencial, ya que es el que lubrica el propulsor y contribuye a mayor eficiencia, como así también a extender su tiempo de vida útil y a contaminar menos.

Así, a continuación te facilitamos una guía sobre los aceites para camiones, cómo saber cuál usar o cuál es el más indicado, especificaciones que no pueden ignorarse y más.

¿Cómo se clasifican los aceites para camiones?

En un contexto en el que abundan las opciones de lubricantes, la clasificación es el faro que guía a los mecánicos y dueños o encargados de los vehículos. Los aceites para camiones se clasifican principalmente según su viscosidad y las normas establecidas por la Society of Automotive Engineers (SAE). Más allá de las cifras y las letras, todos influyen en el rendimiento y la longevidad del motor de tu camión.

En este sentido, no todos los aceites son iguales, y la elección correcta va más allá de una mera cuestión de viscosidad. Desde los aceites minerales, derivados del petróleo crudo y adecuados para motores convencionales, hasta los sintéticos y semisintéticos. Estos se encuentran elaborados con materiales de vanguardia y exhiben una capacidad lubricante superior.

En este contexto, la clave para seleccionar el lubricante adecuado para tu camión radica en comprender las necesidades específicas del mismo. Siguiendo las recomendaciones del fabricante en cuanto a viscosidad y capacidad lubricante, podés asegurar performances óptimas y una larga vida útil.

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Entendiendo las especificaciones API y ACEA

Además de la viscosidad, los aceites para camiones deben cumplir con ciertas especificaciones para garantizar su calidad y rendimiento. Normas como la API (American Petroleum Institute) y la ACEA (Asociación de Constructores Europeos de Automóviles) establecen estándares que garantizan la excelencia en el desempeño del aceite. Al adherirse a estas, la calidad y confiabilidad se vuelven claves.

Cabe destacar que los motores de los camiones no son los únicos sistemas que requieren de lubricación y el aceite desempeña un rol clave también en las transmisiones y sistemas hidráulicos. Y cada componente demanda un tipo específico para funcionar de manera correcta. En todos los casos, el manual del fabricante te indicará cuál es el más recomendado, la cantidad a utilizar, cada cuánto cambiarlo, etc.

La viscosidad, otro factor importante

La viscosidad puede parecer una palabra desconocida o de poca relevancia. Sin embargo, emerge como un factor de suma importancia en la clasificación de los aceites en camiones. Concretamente, denota la resistencia de un líquido a fluir y se traduce en grados identificados como SAE 40 o SAE 15W-40. Este atributo cobra vital relevancia al momento de seleccionar el lubricante adecuado para el propulsor de un camión.

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Al mismo tiempo, la elección de un aceite con la viscosidad apropiada es crucial para garantizar el óptimo funcionamiento, sobre todo para una alta exigencia. Por ejemplo, si es muy espeso, puede generar una sobrecarga en el filtro, lo que merma la eficiencia y aumenta las probabilidades de daños en el mediano plazo. En cambio, si es demasiado ligero, podría no brindar la protección requerida contra la fricción y el desgaste.

Una vez más, resulta imperativo familiarizarse con las especificaciones de viscosidad recomendadas por el fabricante del vehículo y optar por un aceite que cumpla rigurosamente con tales exigencias. Recordá que es imprescindible para preservar la salud del motor, para prolongar la vida útil y para mantener su rendimiento óptimo en todo momento.