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Tras vencer a Scania y Volvo, un camión norteamericano gana el premio al “mejor del año”

En el mercado más competitivo a nivel global, donde se comercializa todo tipo de camión, un modelo clásico de Western Star se quedó con el codiciado premio.

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Un camión de la vieja escuela acaba de hacer mucho ruido en todo un Continente tras quedarse con el premio que todo fabricante de vehículos pesados desea tener en su vitrina y, más aún, tras haberlo ganado en uno de los mercados más competitivos del mundo.

No, no hablamos de Europa. Tampoco de Norteamérica. Sí de aquel que conjuga lo mejor de ambos mundos, es decir, se pueden ver en sus carreteras desde un camión frontal (con trompa) hasta uno avanzado con cabina totalmente “chata”.

Y es que todos los fabricantes, sin importar la concepción de sus camiones, tienen la posibilidad de ser parte de la industria de transporte en Oceanía (también llamado Australasia), Continente que aloja a países como Australia, Nueva Zelanda o Fiji.

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Es por eso que podemos encontrar desde un Volvo o Scania de última generación hasta un Western Star, camión norteamericano de los clásicos que acaba de ser el ganador del codiciado premio ToYA, el Truck of the Year de Australasia.

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El modelo de Western Star es nada menos que la Serie X que se defendió de una competencia seria frente a los Volvo F-Series Electric y el Scania Super Series, donde el criterio principal para la nominación y elección de cualquier candidato de ToYA debe ser su contribución a los estándares de seguridad y eficiencia del transporte de mercancías por carretera en todo el Continente oceánico.

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“El Camión del Año en Australasia” es juzgado por el editor de PowerTorque, Tim Giles; el director editorial de New Zealand Trucking Media, Dave McCoid; la directora editorial de FOCUS on Transport & Logistics, Charleen Clarke; el veterano incondicional de la industria del transporte por carretera en Australia, Bob Woodward (recientemente retirado); y Randolph Covich, editor de Deals on Wheels.

Western Star X, el camión más equilibrado en Australia

La gama X, lanzada a fines de 2022 en este Continente, trajo consigo una catarata de camiones nuevos que abarcan desde vehículos rígidos con cabina diurna de 260 caballos hasta un tractor tope de gama con cabina dormitorio de 600 caballos con capacidad para transportar más de 200 toneladas de CMT (capacidad máxima de tracción).

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Esta renovada familia de productos se llaman Western Star X-Series y la gama comprende tres segmentos: 47X, 48X y el 49X, el buque insignia del fabricante de camiones norteamericano, si bien en Norteamérica también está disponible el 57X.

El Western Star 47X viene con motores Cummins ISL o Detroit DD13 con potencias nominales de 260 a 380 caballos para Cummins y de 450 a 525 para Detroit. El 47X puede tener configuraciones de ejes de 6×4, 8×4 o 10×4, lo que lo hace adecuado para aplicaciones como volquete y pera hormigonera, así como para remolque simple y trabajo ligero B-Doble.

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En un giro interesante del lanzamiento, la marca descubrió que el 48X se creó exclusivamente para el mercado australiano. Cuenta con un eje delantero adelantado y tiene un BBC de 113,5 pulgadas. Las opciones de motor para este modelo son los Detroit DD13 o el DD16 con potencias desde 450 caballos hasta 600 y un torque de hasta 2.050 lb-pie, es decir, unos 2.780 Nm.

Sin embargo, el gran éxito es el Western Star 49X, camión que se promociona como el «más duro entre los duros». Está propulsado por el DD16 y tiene una potencia de 500 o 600 caballos y similar torque que en el 48X. Se ofrece con diferentes opciones de cabina con techo bajo, alto, simple o dormitorio según aplicación.