Mayor potencia y autonomía: la inminente llegada de los camiones eléctricos Windrose
Windrose Technology comenzó la producción de sus camiones eléctricos que prometen revolucionar el transporte de larga distancia.
El camión eléctrico Windrose Technology se presentó este año en el Salón del Automóvil conocido en el mundo como ‘Internationale Automobil Ausstellung’ (IAA). Este evento se desarrolló en Hannover, Alemania, entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre. Las primeras unidades comenzaron a producirse el pasado 20 de noviembre.
Este camión eléctrico es muy esperanzador para el transporte de larga distancia y sorprende por tener una batería de 729 kWh. La misma le permite desarrollar unos 1.400 CV y le brinda una autonomía de 670 km con una carga de 49 toneladas. Windrose Technology es una incipiente pero prometedora marca china fundada en marzo de 2022.
Esta nueva automotriz tuvo unidades a prueba en grandes empresas y planea establecer sus primeros centros de producción en Bélgica y Estados Unidos. Cabe señalar que Windrose no cuenta con instalaciones de producción propia en China. Esta marca diseña y desarrolla sus vehículos con un equipo de 140 personas, pero sus unidades son fabricadas por Anhui Jianghuai Automobile más conocida como JAC Motors y Higer Bus Company Limited.
JAC Motors y Higer Bus: las automotrices que permiten el desarrollo de los primeros camiones Windrose
JAC Motors Company es una empresa estatal china dedicada a la fabricación de automóviles, vehículos de carga y transporte comercial. Su sede principal se encuentra en la ciudad de Hefei, en la Provincia de Anhui, China. Esta compañía cuenta con presencia en más de 100 países de Europa, Asia, África y América.
Uno de los puntos que hizo fuerte a JAC Motors en los últimos años fue la estrategia de fabricar autos eléctricos e híbridos basados en los modelos de sus vehículos convencionales o sobre la plataforma de sus prototipos.
Por su parte, Higer Bus Company Limited, más conocida como Higer Bus, se especializa en el desarrollo de autobuses y tiene su sede principal en Suzhou, provincia de Jiangsu, China. Higer Bus se estableció hacia finales de 1998 y actualmente es el principal exportador de autobuses del gigante asiático. Sus unidades se encuentran disponibles en más de 100 países.
Las características más destacadas de los camiones eléctricos Windrose
El nuevo camión eléctrico Windrose promete recorrer una distancia de 1.600 kilómetros con las correspondientes paradas para recargar energía. De esta forma, podrá trasladar grandes cargas sin problemas y se podría consolidar como una alternativa sostenible de cara a un futuro que exige soluciones ecológicas al transporte pesado.
El interior de estos camiones eléctricos son muy similares al Semi de Tesla. La disposición central del asiento y la configuración de las pantallas para controlar el vehículo son prácticamente iguales al mencionado modelo.
Windrose y la importancia de establecerse en Europa
Wen Han, fundador y CEO de Windrose Technology enfatizó la importancia de que su empresa tenga presencia en Europa. Por un lado se debe a los aranceles europeos a los vehículos eléctricos de fabricantes chinos. Por otra parte, esto le permitiría atender mejor la creciente demanda.
La Unión Europea impone aranceles especiales de hasta el 37,6% a los autos eléctricos fabricados en China. Sin embargo, Wen Han entiende la medida y la califica de ‘justificada’, ya que la UE quiere establecer una cadena de suministro de vehículos eléctricos en el viejo continente.
Sobre su desembarco en Europa, Han sostiene: “Bélgica nos respalda y nos introduce en la región como lo hizo Shanghái con Tesla». Por otra parte, los proveedores de baterías de Windrose, CALB y Eve Energy, están construyendo fábricas de células en ese continente.
El mercado estadounidense y la particularidad de los aranceles a los camiones eléctricos
Windrose ya ha recibido pedidos de 6.400 vehículos, estas unidades se construirán y entregarán en los próximos tres años. Una gran parte de estos pedidos son de clientes estadounidenses: «Muchos de nuestros clientes son firmas estadounidenses como Nike”, sostuvo el CEO de esta empresa a Reuters.
Esto es un punto clave para Windrose ya que los aranceles especiales no se aplican a los camiones. Esta particularidad le permite a las empresas chinas vender sus unidades a precios competitivos en Estados Unidos.
BorgWarner desarrolla tecnología de carga super rápida para camiones eléctricos
En colaboración con Goodman Group y Windrose, la empresa BorgWarner se encuentra desarrollando una infraestructura de carga ultra rápida de 960 Kw especializada en camiones eléctricos de larga distancia.
El primer proyecto de esta alianza se encuentra establecido en China cerca de Beijing y será la primera infraestructura operativa de supercarga a nivel mundial: “Solo podemos lograr esto si nos apoyamos en los hombros de gigantes. Somos realmente afortunados en trabajar con Goodman Group y Borg Warner», sostuvo Wen Han.