MAN confirmó su primer camión autónomo: cómo es y todo lo que ofrece
El primer camión autónomo de MAN da mucho para hablar. Cómo funciona y todo lo que hay que saber.
MAN Truck & Bus anunció el primer camión autónomo que implica un hito para la industria no solo de los pesados, sino del transporte en general. Forma parte de la iniciativa ATLAS-L4 y, tal como se da a entender, funciona sin conductor. Se centra en la automatización a través de autopistas.
Observarlo permite evidenciar un verdadero antes y después. Así y todo, este primer camión autónomo de MAN requiere de ser abordado en profundidad. Forma parte de un programa de investigación y desarrollo respaldado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima en Alemania y fue posible tras un desembolso de 59.1 millones de euros.
Esto último es considerado una inversión necesaria. La propuesta apunta a una tecnología de nivel 4 que significa una conducción 100% autónoma en rutas específicas y bajo supervisión técnica. Es, además, algo amparado por una Ley que se aprobó en 2021 en Alemania.
Te podría interesar:
La nueva estrategia de MAN para liderar el futuro de los pesados
Todo lo que se puede apreciar del camión por fuera y por dentro no es casualidad. Más de 150 ingenieros de empresas y centros académicos muy reconocidos participaron de su composición y posteriores pruebas que permitieron un vehículo que opera de forma autónoma entre centros logísticos.
Características más relevantes del camión autónomo de MAN
Tal lo dicho anteriormente, es mucho lo que se puede mencionar de este modelo. A modo de resumen, los puntos más relevantes son el sistema de frenado redundante que garantiza una detección segura; red de a bordo y dirección con arquitectura de respaldo para nunca perder el control; ciberseguridad avanzada para que ningún sistema falle; sistemas de supervisión remota para -eventualmente- monitorear y tomar el control; y los conceptos de degradación funcional.
Si bien es el primer vehículo de esta índole del fabricante alemán, dispone de todo lo necesario para convertirse en uno de referente para futuros desarrollos. Es decir, ser el primero de una futura gama.
Cabe mencionar que los resultados del proyecto fueron presentados el 7 y 8 de mayo por los socios del consorcio en un evento especial con más de 200 invitados. Estuvieron incluso representantes del gobierno alemán y se incluyeron demostraciones en vivo del camión autónomo, exposición técnica de 1000 m2 y conferencias especializadas.
Fecha de lanzamiento y precio
Este primer camión autónomo de MAN no tiene hasta el momento fecha de lanzamiento oficial, como así tampoco precio. Se trata de una tecnología prototipo, aunque es más que esta última palabra porque no consta de un proyecto a llevar a cabo, sino uno que ya se concretó. Además, es un hecho que es la base para el desarrollo de futuros vehículos pesados sin conductor.
El objetivo es claro: llevar la tecnología a otro nivel y mejorar la eficiencia y seguridad y reducir los costos operativos, entre otras. No es sencillo y aún requiere de varios desafíos por superar, pero la marca alemana se anticipa a muchas otras y los afronta.