novedades |

MAN presentó el motor más grande y potente de su gama: un V12 de ¡30 litros!

El fabricante perteneciente a Traton Group mostró su motor más grande y potente hasta el momento. Será utilizado en diversas aplicaciones fuera del transporte.

motor-mas-grande-y-potente-de-man

El motor más grande y potente de MAN Engines acaba de presentarse oficialmente a la prensa especializada en Europa, si bien aún está atravesando su última fase de pruebas. Con este moderno propulsor, la marca amplía su cartera de motores existente para diferentes aplicaciones que necesiten potencia de sobra.

Bajo la denominación MAN D3872, el motor más grande y potente de la gama responde a una ya clásica disposición para aplicaciones comerciales pero que ofrece por primera vez su potencia máxima a partir de una cilindrada de 30 litros.

Este enorme y potente block será utilizado principalmente por buques de suministro de parques eólicos (WSV), ferries y barcos de pasajeros o barcos de pesca con hasta 3.000 horas de funcionamiento al año y una cuota de carga completa de hasta el 50 por ciento.

Te puede interesar
Scania inició las pruebas de su camión que funciona con energía solar

De esta manera, el MAN D3872 se basa en un motor básico completamente nuevo que se beneficia de los conocimientos de la ya establecida serie de motores MAN D2862 V12. Werner Kübler, jefe de ingeniería de MAN Engines, asegura que «los motores MAN son sinónimo de robustez. Por este motivo, se han tomado numerosas medidas para garantizar la durabilidad, la fiabilidad y la viabilidad futura de este nuevo impulsor».

Así es el motor más grande de MAN

El MAN D3872 se encuentra actualmente en pruebas de campo, por lo que entrará en acción a partir del segundo semestre de 2024. Sobre la base del block V12 al cual reemplaza, alcanza una potencia de 1.650 HP (1.213 kW) a 2.100 rpm en la variante LE432 de 30 litros de cilindrada. De este modo, MAN amplía significativamente su gama en comparación con el MAN D2862 con 24,2 litros y 1.450 CV (1.098 kW).

Te puede interesar
¿Por qué es necesario cambiar el aceite del motor?

motor-mas-grande-y-potente-de-man
revista tm digital

Más allá del incremento general y prestacional, se implementaron cambios significativos, incluido un aumento en el espesor de las paredes del cárter, un atornillado optimizado y un nuevo cigüeñal con diámetros de cojinete más grandes.

Además, el desarrollo del nuevo motor diésel se basó en los resultados del desarrollo del motor de gas estacionario E3872, por lo que comparte un gran número de piezas comunes en el motor básico. Las variantes de biogás y gas natural del E3872 ya completaron con éxito varias pruebas de campo y entraron en producción en serie en noviembre pasado.

Te puede interesar
Ford patenta un ingenioso sistema de barandas retráctiles para sus nuevas pick ups

Entre las características diferenciadoras, el motor más grande y potente de MAN hasta el momento ofrece opcionalmente refrigeración por revestimiento exterior en lugar del circuito de refrigeración cerrado. La nueva tapa de cilindros, por su parte, también es aerodinámica y optimizada en términos de refrigeración.

A su vez, el nuevo sistema de inyección common rail, con una presión de inyección de 2.200 bar, permite un bajo consumo de combustible y excelentes emisiones brutas. Junto con el sistema de postratamiento de gases de escape, y turbocompresor de dos etapas, la unidad cumple con los requisitos legales actuales como EPA Tier 4, IMO Tier III o IMO Tier II.

Te puede interesar
YPF presentó en FADEAAC sus modernas soluciones para el transporte

El MAN D3872 también se puede combinar con el sistema híbrido «MAN Smart HYBRID Experience» y, como todas las series actuales de MAN Marine Engines, está homologado para HVO (combustible renovable sobre base de aceite). Además, ofrece una interesante relación peso-potencia de 2,24 kg por kW (1,65 kg por CV).

Pese a su cilindrada, el motor más grande y potente de MAN ofrece dimensiones compactas (2.235 x 1.250 x 1.320 mm) que son casi idénticas a las de la serie MAN V12. A pesar de su robustez, con un peso de 2.720 kg (en seco), se posiciona como un peso ligero entre los motores para embarcaciones de trabajo de 12 y 16 cilindros de esta clase.