novedades |

Uno de los camiones más grandes se restituye después de 20 años: su particular historia

Si de historias increíbles se trata, un camión de hace 60 años no quedará más en el olvido, dada su restitución para ser exhibido

Mack M100SX camion abandonado y resusitado

A pesar de que los vehículos antiguos reparados aparecen en subastas, existe un gigante olvidado del mundo de los pesados que emerge después de 20 años. Se trata del último Mack M100SX, un coloso de 43 toneladas y 1000 CV que está siendo devuelto a la vida por un equipo apasionado de entusiastas de la automoción.

Construido a finales de la década de 1960, el Mack M100SX es una hazaña de la ingeniería de mediados del siglo XX. Solo se fabricaron tres unidades, y la última es justamente la que se ha restaurado por completo y que se identifica por el número de serie M100SX1003. Prácticamente significó un antes y un después, más allá de que quedó en el olvido de muchos y ahora vuelve al ruedo.

Características más impresionantes del Mack M100SX

Este titán de acero, con casi 10 metros de largo y una altura de 4.2 desde el suelo hasta la parte superior de la cabina, fue originalmente equipado con un monstruoso motor Detroit Diesel 16V149T de dos tiempos, el cual rugía con más de 1000 CV.

Durante dos décadas, este coloso permaneció echado a su suerte en un solar en Estados Unidos. Más precisamente, en Far Rockaway, Long Island, en Nueva York. Allí, la maleza y el óxido comenzaron a reclamarlo como su propio reino. 

Mack M100SX de los anos 60

revista tm digital

Sin embargo, un día el destino le empezó a jugar una buena pasada. Debido a la intervención de la Fundación The Mahan Collection, liderada por Gary Mahan, el Mack M100SX fue rescatado de su letargo. El proceso fue épico: un equipo completo de hombres y maquinaria especializada desmontó y trasladó cada una de las partes del mismo a las instalaciones en Nueva Jersey.

¿Por qué es tan importante este camión?

La historia del Mack M100SX es mucho más que metal y motor. Consta de un tributo a la perseverancia y la dedicación de quienes lo construyeron y, también, de quienes ahora lo restauran. Kathryn Piper, vicepresidenta de la Fundación, compartió que, luego de años de seguimiento, finalmente pudieron adquirir el camión cuando supieron que sus antiguos propietarios planeaban desguazarlo.

Ahora, este coloso será restaurado meticulosamente para volver a la vida y brillar en eventos y museos de camiones por todo Estados Unidos. La Fundación, cabe destacar, tiene como objetivo devolver a la vida a vehículos comerciales antiguos y preservar su historia y legado. En este caso, se trata de un verdadero renacimiento que hasta rinde homenaje a la historia del transporte.

Mack M100SX en los 60

Otros datos clave que explican su cualidad de mítico

Documentos originales del camión revelan que el M100SX rescatado fue entregado por primera vez a Hoffman Rigging and Crane en Nueva Jersey en 1970 y que fue trasladado luego a Texas antes de regresar a su lugar de origen. Durante sus años de servicio, ayudó a expandir el aeropuerto de Newark y desempeñó un rol clave en proyectos de construcción a gran escala.

Mientras el equipo de la Fundación se embarca en esta misión de restauración, el Mack M100SX recupera mucho más que su forma física. Captura la imaginación de todos aquellos que celebran la grandeza de la ingeniería y la persistencia humana.