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No es pick up, pero sí 4×4 liviano y con capacidades únicas: el modelo más extraño

Hay modelos extraños, codiciados, únicos y con cualidades que nadie olvida. Todo esto y más lo reúne un todoterreno que continúa sorprendiendo al mundo. Cómo es, para qué se usó y todos los detalles.

M274, el todoterreno militar más particular

En el mundo de los todoterreno, hay modelos que sobresalen por su potencia, otros por su diseño y algunos por ser auténticas rarezas que, a pesar de su apariencia, logran conquistar terrenos y desafíos que pocos se atreven a enfrentar. Esto último es lo que identifica al M274, un vehículo militar 4×4 que, aunque no es una pick up convencional, tiene características únicas que hasta la hacen superior.

M274, el 4×4 militar más pequeño del mundo

El M274 es conocido como La Mula. Se presentó en 1956 como un soporte esencial para las operaciones militares de Estados Unidos. Lo que lo hace especial es tanto su tamaño como su capacidad para moverse por terrenos complicados con una sencillez que asombra. Este pequeño todoterreno pesaba apenas 360 kg y podía transportar hasta 500 de carga. 

Esto último sin la comodidad que esperarías de un vehículo moderno: no tenía suspensión y el conductor se acomodaba en un asiento rudimentario. Así, observarlo durante unos segundos es suficiente para evidenciar que se trata de un verdadero distinto.

Las dimensiones del M274 eran extremadamente compactas para un modelo militar. Apenas 3 metros de largo y 1.27 de ancho y de alto. Sin embargo, lo que le faltaba en tamaño lo compensaba con su habilidad para enfrentar cualquier tipo de terreno.

M274 en uso militar en Estados Unidos
revista tm digital

Una mecánica sencilla, pero muy efectiva

El M274 no necesitaba tecnología avanzada ni complejas configuraciones mecánicas. Por eso estaba equipado con un motor Willys AO4-4-53 de 16 CV para moverse por cualquier superficie. Su caja de cambios de 3 velocidades y el sistema de transferencia con 2 rangos le proporcionaban gran eficiencia, aceptable respuesta y capacidad todoterreno notable. A pesar de alcanzar una velocidad máxima de solo 40 km/h, su bajo peso y las cuatro ruedas direccionales le daban una maniobrabilidad incomparable.

Un detalle curioso de este modelo es que su diseño posibilitaba quitar el asiento del conductor y mover la columna de dirección para ganar más espacio. Aunque parece un detalle más, lo hacía aún más versátil en el campo de batalla o en terrenos difíciles.

Funcionamiento y tiempo de desempeño

Este pequeño y a la vez poderoso vehículo estuvo en servicio activo durante 24 años, por lo que demostró su fiabilidad como pocos. ¿El secreto? Su simplicidad mecánica y la posibilidad de repararlo casi en cualquier situación, ya que lo volvió esencial para las tropas estadounidenses hasta 1980. 

M274 el 4x4 mas

Aunque la producción del M274 cesó en 1970, con 11240 unidades fabricadas, su leyenda sigue viva. De hecho, algunas de estas aún continúan funcionando, más allá de que no se las encuentre con frecuencia. También están presentes en exhibiciones y concentraciones 4×4, e incluso algunos aficionados lo utilizan para trabajar en el campo.

Cabe mencionar que este vehículo militar representa hoy en día una pieza de colección codiciada. En cuanto a su precio, una unidad de 1968 fue subastada por 14560 dólares en 2019, lo que demuestra el valor histórico y cultural que ha adquirido y que mantiene con el transcurso de los años.