novedades |

Las 7 claves del mantenimiento para prolongar la vida útil de tu camión

Los camiones actuales incluyen innovaciones que obligan al dueño a estar más pendiente de su mecánica. Consejos para evitar ir al mecánico de manera imprevista.

scania servicios 1

Un camión no se mantiene en óptimo estado por sí solo, y para su perfecto funcionamiento debe recibir controles periódicos por parte de su propietario. Esta serie de revisiones no solo garantiza su eficiencia al andar, sino también la del conductor y cumplimiento de las tareas para el que es usado. Además, evitará accidentes que pongan en riesgos la vida de sus ocupantes, y evita gastos no estipulados.

A continuación, una guía de consejos para aplicar en la protección preventiva que extiendan la vida útil de tu vehículo pesado.

Revisión de filtros

Al igual que en cualquier vehículo, los filtros de aceite, combustible y motor tienen un rol fundamental en el desempeño del camión. Reemplazarlos y realizarles un servicio cada determinado tiempo, evade cualquier imprevisto que pueda dañar el motor. Cada fabricante suele dar recomendaciones, y es aconsejable seguirlas al pie de la letra.

scania servicios 2
revista tm digital

Chequeo del aceite

El motor no funciona sin aceite, puede tener suficiente nafta, pero la presencia del primer líquido es fundamental. Con un cronograma recomendado de recambio, además de evitar su desgaste, mejora el rendimiento. Ante la primera presencia fugaz resulta vital que lo vea un mecánico.

Sistema de frenos en perfecto estado

Los frenos son otros de los aspectos claves que todo camión debe contar en óptimas condiciones para evitar cualquier tipo de accidente. El dueño tiene la obligación implícita de revisar las pastillas, discos y pinzas, de manera rutinaria. Si algunas de ellas presentan desgaste, se sugiere revisar un eventual bloqueo de la rueda. Además de percances en la vía pública, su revisión evitará problemas mecánicos.

Mantención de la batería

Los camiones de la actualidad dependen mucho de funciones y sistemas que necesitan energía de la batería, la que, si es usada en exceso, puede descargarse. Por eso, expertos sugieren que estén cargadas y limpias en todo momento y evitar fallos de funcionamiento, además de asegurar las conexiones eléctricas de la caja de la batería libres de corrosión.

Asegurar que el motor tenga las conexiones eléctricas limpias

Otro de los inconvenientes que puede surgir en un camión es su arranque, y esto puede deberse a que presente suciedad provocando su mal funcionamiento. La respuesta a esto es que, en varias ocasiones, las conexiones eléctricas pueden haberse soltado o en mal estado, entre otras cuestiones, por la corrosión. La manera más fácil de evitarlo es limpiarlas a menudo y lubricarlas con spray anti corrosión.

Revisión de los neumáticos

Si bien puede parecer un consejo banal, no lo es. Expertos aconsejan revisar a menudo el estado de los neumáticos de un camión debido a que, están expuestos a sufrir todo tipo de daño. El más común es el pinchazo. Además, suelen presentar desgastes inusuales en las bandas de rodadura y los flancos. Solo se trata de esquivar malos tragos y también gastos no previstos.

Chequeo de fugas de aceite

Las fugas de aceite son otros de los malos que los camiones suelen padecer, y las más frecuentes son las que provienen de mangueras y tuberías. Suelen producirse en el sistema de dirección asistida como en el de aceite del motor, generalmente, a causa de la utilización y degradación cotidiana.

Evitar problemas vinculados al embrague

El embrague es una pieza fundamental en todo vehículo y, en los camiones, no son excepciones. Su mal funcionamiento puede deberse a varias causas, por ejemplo, que sus discos estén desgastados o fugas en las mangueras neumáticas. Sin embargo, estos percances pueden detectarse durante un servicio técnico.

Otra señal de que el embrague debe ser revisado es si la caja de cambios es usada de manera incorrecta en modo manual. Por este motivo, se aconseja la formación del conductor.

scania servicios 3

Los fuelles de aire no deben tener grietas

Los camiones actuales incluyen suspensión neumática a través de fuelles de caucho. Con el transcurso del tiempo se le comienzan a formar lo que es conocido como “grietas de ozono”, estas son rasgaduras a causa de su envejecimiento. Al dañarse, esto pone en riesgo de producirse una fuga repentina de aire, y posterior rotura. La forma de proteger los fuelles es manteniéndolos siempre limpios.

Siempre resulta aconsejable tener en cuenta todos estos puntos, ya que, de esta manera, el dueño logrará una mayor seguridad al conducir su camión. Esta serie de sugerencias, a la vez, reducen el riesgo de accidentes; mientras que la detección de problemas a tiempo hace que no se lo lleve de manera imprevista a taller, que puede traer como consecuencia reparaciones costosas.

Además, la protección del camión prolonga la vida útil de las piezas, y en buen estado reduce el consumo de combustible; lo que deriva en una mejor eficiencia. En otras palabras, resulta en una inversión que se traduce en ahorro, seguridad y durabilidad.