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Adelantado a sus tiempos: Labatt Streamliner, el camión que logró ser el mejor de su época

La famosa “ley seca” que prohibió la venta de bebidas alcohólicas en Estados Unidos en la década del 20’ fue causante del diseño y producción del extravagante Streamliner.

 

El Labatt Streamliner fue una de esas perlas que dejó la industria del transporte en sus primeros años, luego de que se inventó la máquina a vapor. No fue un camión de reparto cualquiera, sino que tuvo un papel fundamental luego de que los estadounidenses sufran el desabastecimiento de alcohol durante largos años.

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Labatt Streamliner, un ícono de la cultura cervecera

A principios del año 1920 se produjo un acontecimiento que quedará en la historia tras la implementación de la “ley seca” en los Estados Unidos. La misma prohibía la venta de bebidas alcohólicas a nivel nacional, algo que causó revuelo en una buena parte de la sociedad norteamericana. Por aquel entonces, prácticamente no quedaban empresas productoras de este tipo de bebidas y las que se encontraban, clandestinamente, se importaban desde Canadá.

Pese a que la prohibición ya se había terminado para 1927, aún no se permitía la publicidad de dichas bebidas alcohólicas, incluidas, lógicamente, las cervezas. Para no perder terreno, los productores cerveceros buscaron formas legales para mantener sus marcas en los mercados y uno de los más imaginativos fue sin dudas el de Labatt Brewing Company, de Ontario, Canadá, que, en la década del 1930, deja de hacer sus envíos por tren y utiliza una flota de camiones que, además de entregar las cervezas, portaba la publicidad de la compañía y había sido diseñado exclusivamente para Labatt.

Alexis de Sakhnoffsky, un conde de origen ruso que se había escapado a Francia después de la revolución Rusa a estudiar arte e ingeniería, emigró a los Estados Unidos y comenzó a trabajar para la Austin USA y Auburns, y fue partícipe del diseño de los Chrysler Airflow de 1934 y el Nash de 1933. Este mismo personaje fue contratado por la fábrica de cerveza para diseñar el curioso Labatt Streamliner.

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El camión, propiamente dicho, tenía la cabina sobre el motor, y contaba con una línea muy llamativa para la época. En el techo del remolque, que continuaba el diseño del tractor a rajatabla, portaba una curiosa aleta central, mientras que los neumáticos traseros del camión y del remolque quedaban tapados con cubreruedas, lo que le daba, sin dudas, un aspecto muy singular.

Para 1937, se habían desarrollado 15 unidades del Labatt Streamliner básicamente utilizando madera y aluminio. La empresa Smith Brothers de Toronto, se encargó de la carrocería; Fruehauf fue la encargada del remolque de un solo eje con plataforma baja, y la White Motor Co. fue la responsable de los chasis.

Además del aspecto de los Labatt Streamliner que impresionaban a todo ciudadano norteamericano por su diseño, el color rojo brillante y el fileteado con color dorado, vale destacar que fue el primer camión en utilizar frenos de aire y un sistema antideslizante en las ruedas del remolque.

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Equipado con un motor 6 cilindros en línea de 6,3 litros y 135 HP con una transmisión de cinco velocidades, el bólido cumplía los requisitos de Labatt por su capacidad de carga y velocidad. Además, mientras los demás camiones, de marcas generalistas, tenían una capacidad de carga de 5 toneladas y una velocidad máxima de 56 km/h, los Labatt Streamliner cargaban con hasta 8,5 toneladas y alcanzaban una velocidad de 80 km/h. 

Y tanto fue su éxito que en 1939 ganó el premio al “Mejor Diseño” en la feria de Nueva York, para luego ser honrado con un sello postal de Canadá en 1996. Actualmente, el Labatt Streamliner es un embajador itinerante que aún se lo ve en ferias y exposiciones de modelos que hicieron historia.