novedades |

A 10 años de “The Epic Split”, la mejor publicidad de camiones de todos los tiempos

Parece como si fuera ayer que Volvo Trucks nos dejó atónitos con “The Epic Split”, la mejor publicidad del mundo de los camiones. ¿La conocías?

la-mejor-publicidad-de-camiones-the-epic-split

Decir que es la mejor publicidad del mundo de los camiones puede traer controversia, lo sabemos. Pero la realidad es que si ponemos en la balanza las magnitudes de los actores, el mensaje que da el protagonista, la similitud con los dos Volvo FM que lo acompañan y que no se necesitó de ningún efecto especial, entonces, no estamos equivocados.

Hace 10 años atrás, noviembre de 2013, Volvo Trucks lanzaba “The Epic Split”, algo así como “la división épica”, una publicidad que se sumó a una serie de comerciales del fabricante de camiones llamada “Live Test” que buscaban demostrar de modo osado las virtudes de sus camiones y de lo que eran capaces.

Con “The Epic Split”, la marca sueca dejó la vara extremadamente alta para cualquier publicidad futura, ya que buscó el límite con su –por aquel entonces– novedoso sistema de dirección dinámica con la ayuda de Jean-Claude Van Damme, estrella de acción y especialista en artes marciales de origen belga.

Volvo y la mejor publicidad del mundo

La mejor publicidad de camiones del mundo surgió como el sexto comercial de la era moderna de los vehículos pesados de la marca sueca, el cual mantuvo una duración de 75 segundos y se realizó para demostrar la estabilidad de los camiones Volvo FM mientras utilizan la tecnología de dirección dinámica que mejora en todo sentido el manejo de sus pesados.

 la-mejor-publicidad-de-camiones-the-epic-split

revista tm digital

El lugar elegido para filmar la mejor publicidad del mundo de los camiones fue en la pista del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, en España, y demandó una planificación de cinco meses. El comercial presenta a Jean-Claude Van Damme realizando su clásica abertura de piernas (no hubo película donde no lo haga) pero de una manera muy poco convencional.

Te puede interesar
Adiós, diésel: los primeros camiones eléctricos comienzan a rodar en la región

Según confiaron desde Volvo Trucks, el comercial fue grabado durante pleno amanecer sin la necesidad de recurrir a CGI (efectos especiales por computadora) y comienza con un primer plano del rostro de Van Damme junto a una voz que explica las similitudes entre el actor y los Volvo FM con el sistema de dirección dinámica.

El mensaje era: «He tenido mis altibajos. Una buena cantidad de caminos llenos de baches y fuertes vientos. Eso es lo que me hizo lo que soy hoy. Ahora estoy aquí frente a ustedes. Lo que ven es un cuerpo diseñado a la perfección. Un par de piernas diseñadas para desafiar las leyes de la física y una mentalidad para dominar la más épica de las divisiones».

 la-mejor-publicidad-de-camiones-the-epic-split

Luego de estas palabras, la cámara se aleja y muestra que el actor está parado, literalmente, en los espejos de los dos FM que van marcha atrás a una velocidad de 25 km/h (unas 16 mph). El camión izquierdo comienza a moverse hacia un lado, mientras Van Damme comienza su clásico “Split”, manteniéndose en esa posición durante varios segundos sin despeinarse. Sin dudas, la mejor publicidad entre los camiones.

Te puede interesar
¿Son seguros? Así destroza Volvo sus camiones eléctricos en pruebas de choque

Mientras tanto, de fondo, suena la canción «Only Time» de Enya y la parte en que la cantante expresa «¿Quién puede decir adónde va el camino», seguida de una aclaración importante de Volvo: esta prueba fue configurada para demostrar la estabilidad y precisión de la dirección dinámica Volvo y fue realizada por profesionales en un área cerrada.

 la-mejor-publicidad-de-camiones-the-epic-split

Después de tres días de ensayos, las acrobacias con Van Damme se grabaron en una sola toma. Lógicamente, estaba protegido por un arnés de seguridad oculto y un cable que no era visible en el resultado final, al mismo tiempo que se instaló una pequeña plataforma en cada camión detrás de los espejos retrovisores para sostener los pies del actor durante el truco.

Te puede interesar
Adiós, diésel: los primeros camiones eléctricos comienzan a rodar en la región

Una solo una semana después de su lanzamiento, “The Epic Split” se convirtió en la mejor publicidad del mundo de los camiones ya que había sido vista 25 millones de veces, para luego de nueve días superar las 40 millones de visualizaciones en You Tube (link para verla). Pero no todo quedó ahí: en total, fue galardonada con 20 premios, incluidos seis premios oro por mejor publicidad.