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La fórmula de Scania para reducir la contaminación ambiental

En una videoconferencia con Lucas Woinilowicz, Gerente de Desarrollo de Negocio de la firma en Argentina, la marca emitió un comunicado en el que afirma las ventajas del gas como combustible alternativo.

El impacto de los gases contaminantes que emite el transporte es innegable. Según indican los expertos, actualmente el 12% de los gases de efecto invernadero son originados por el transporte comercial. Por eso, los fabricantes de motores y vehículos están cada vez más comprometidos con la producción y utilización de combustibles alternativos y energías renovables.

Y si de combustibles alternativos se habla, el gas es sus diferentes variantes es el actor principal. Scania afirma que “en el planeta hay más disponibilidad de gas que de petróleo, por lo que los países que lo tienen pueden fijar precios locales y reducir costos”. Dentro de sus características, el gas natural comprimido (GNC) contamina un 20% menos que el gasoil y reduce las emisiones de CO2 hasta un 20%, a pesar de ser un derivado del petróleo. El biogás, la otra alternativa vigente, es renovable y reduce en un 90% el nivel de contaminación respecto de los motores impulsados a diésel. Además, tanto el gas como el biogás permiten conseguir un ahorro del 50% en comparación al diésel y de un 40% en lo que a costos totales de transporte se refiere en una sola unidad impulsada a gas.

En cuanto a la elaboración de esta alternativa viable, América Latina y el Caribe producen aproximadamente 640 Mm3/d de gas natural, lo que representa el 7% de la producción mundial, mientras que el consumo es de aproximadamente 700 Mm3/d. Este desfasaje se cubre con importaciones de México y EE.UU. En la región, Brasil y Argentina son los más grandes productores y exportadores de gas natural, pero seguirán dependiendo de la importación en los próximos años para atender la demanda interna.

En nuestro país, los principales proyectos en desarrollo recaen en el Gasoducto del Noreste Argentino, con una extensión de 1.500 kilómetros y que beneficiará a Formosa, Chaco, Santa Fe y Misiones, y el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta.