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Un convoy de 7 trenes de carretera transportó la carga más pesada del mundo

Luego de tres años de ardua planificación, se completó el traslado de la carga más pesada del mundo para una planta productora de plásticos en Estados Unidos.

El transporte de la carga más pesada del mundo por tierra tuvo lugar en Estados Unidos. No se trató de una simple acción, sino que fue un proyecto que abarcó casi tres años de una planificación compleja para ensamblar una fábrica de plásticos gigantes.

La empresa encargada de trasladar la carga más pesada del mundo fue la holandesa Mammoet, dedicada pura y exclusivamente al transporte de inmensas estructuras de grandes tonelajes en diferentes países, quien se encargó de las solicitudes de Gulf Coast Growth Ventures, compañía fabricante de plásticos originaria de San Patricio, Texas.

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Entre ellas no solo se destacó el pedido de trasladar la estructura de toda la planta, sino que la parte más compleja del trabajo era transportar cuatro hornos gigantes específicos para la fabricación de la materia prima.

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Cómo se transportó la carga más pesada del mundo

Mammoet se encargó de transportar la carga más pesada del mundo en 2019, año que se inició el levantamiento de la planta de Gulf. De toda la futura fábrica, lo más complejo eran los módulos de horno, que medían aproximadamente 91 metros de largo por 43 de ancho y se elevaba más de 52 de alto. ¿Peso aproximado? Poco más de 8.500 toneladas.

Esto significó trasladar una estructura con la altura similar a la Estatua de la Libertad pero con un peso multiplicado 40 veces. Para ello se utilizaron siete trenes modulares autopropulsados (SPMT), uno de ellos dividido en dos mitades, que se controlan desde una Tablet, con 46 líneas de ejes cada uno que debieron soportar y arrastrar la carga más pesada del mundo a lo largo de 8 kilómetros.

Durante la fase de planificación, se solicitó a Mammoet que suministrara hasta 800 líneas de ejes para los trenes para evitar contratiempos, sin embargo, en el pico máximo operativo, el equipo utilizó casi el doble (1.578 líneas de ejes) para garantizar la entrega continua de módulos al sitio. Vale destacar que todos los ejes son direccionales y permiten girar la carga 360°.

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Los cuatro hornos y el resto de la estructura de la planta se montó en el transcurso de tres años, siendo que en ese período Mammoet completó el transporte pesado de aproximadamente 195 cargas para la construcción de dicha instalación.

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Al aunar recursos globales de más de seis ubicaciones internacionales, Mammoet pudo suministrar internamente todas las líneas de ejes para cada uno de los transportes, y gracias al enfoque integrado, el intercambio de recursos y la colaboración de todas las partes en el sitio su culminó el trabajo de manera exitosa, segura, a tiempo y dentro del presupuesto.

Un gran trabajo que tuvo su galardón

Más allá de lograr transportar la carga más pesada el mundo, el equipo de Mammoet en EE.UU. logró sin darse cuenta un hito en la historia de la logística al ganar el premio al “Trabajo del año” en la Conferencia Anual de la Specialized Carriers and Rigging Association (SC&RA) en Washington DC.

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El galardón fue por realizar, justamente, el trabajo de transporte más difícil del año en la categoría de proyecto de mudanza, que destaca los transportes realizados con equipos especializados como transportadores autopropulsados, plataformas rodantes y conjuntos de orugas.

El propósito de los premios SC&RA, con miembros en más de 46 países, es otorgar un reconocimiento especial a los miembros que realizan logros excepcionales en la resolución de problemas encontrados en el aparejo y el transporte.