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Kenworth y Peterbilt renuevan su motor: así es el moderno Paccar MX-13 para 2024

Con el objetivo de cumplir con las normas medioambientales, los fabricantes Kenworth y Peterbilt presentaron su nueva cadena cinemática de origen Paccar.

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Kenworth y Petebilt son dos de los fabricantes más importantes de Estados Unidos que desde hace más de 100 años en el caso de la primera y unos 90 en el caso de la segunda son una parte importante en los mercados del norte y de Australia.

Para no quedarse atrás en la carrera por la disminución de emisiones contaminantes, el Grupo Paccar, dueña de ambas terminales automotrices, presentó en sintonía su nuevo motor que será la novedad del años para las Series 500 de Peterbilt y las Serie T y W de Kenworth,

Peterbilt, los primeros en sumar el Paccar MX-13

Los nuevos motores Paccar MX-13, que equiparán  los camiones Peterbilt 579, 567 y 589, llegan homologados dentro del estándar CARB Omnibus Regulation, emitiendo menos CO2 y óxidos de nitrógeno (NOx). Para cumplir con esta regla, el fabricante actualizó el sistema interno del motor y realizó actualizaciones al sistema de postratamiento.

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Uno de los cambios más resonante de este último es que es de mayor tamaño, lo que permite un mayor volumen de gases, ya que fue equipado con un nuevo sistema de 48 voltios para el uso de un calentador eléctrico en la entrada del motor, que garantiza menores emisiones de NOx.

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La zona interna del sistema cuenta con un diseño que garantiza una mejor mezcla del Arla32 (también conocida como urea o AdBlue) con los gases de escape, un nuevo catalizador selectivo (SCR) de mayor longitud, y también nuevos sensores de gas de mayor vida útil.

Como resultado, el consumo  de combustible se volvió más eficiente y las emisiones fueron menores para cumplir con las normas CARB. Este nuevo motor se especifica con una potencia de 510 caballos y un torque de 2.510 Nm, y también con 455 caballos y 2.250 Nm.

“Los motores Paccar MX están diseñados para ofrecer confiabilidad y economía  de combustible en un paquete cómodo, silencioso y potente. El nuevo  motor Paccar MX-13 de bajo NOx ofrece las mismas excelentes capacidades con una huella de carbono reducida para nuestros clientes”, dijo Scott Newhouse, ingeniero jefe de Peterbilt.

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El turno de Kenworth y su renovado propulsor

Con el objetivo de cumplir con los estándares de emisiones contaminantes del estado de California, en Estados Unidos, Kenworth también anunció el lanzamiento de una nueva gama de motores Paccar MX-13 para su gama de camiones T680, T880 y W990.

Los nuevos motores se denominan Paccar MX-13 CARB, en referencia a la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), que exige que los motores diésel tengan menores emisiones de CO2 y óxidos de nitrógeno (NOx). Esto significa que son los mismos motores que ofrece Peterbilt.

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Según su fabricante, este motor recibe las mismas modificaciones que su marca hermana con un nuevo software de control y también piezas modificadas, especialmente en el sistema de postratamiento de gases de escape.

Kenworth T680

Al igual que los Peterbilt, la nueva gama 2024 de Kenworth también ofrecerá dos gamas de potencia para estos motores: las de 455 y 510 caballos. Además de reducir las emisiones, estos motores pueden ser más económicos en el consumo de combustible, ofreciendo un par y una potencia elevados.

California es el estado de EE.UU. con las normas de emisiones más estrictas en la actualidad. Sin embargo, a pesar de ser duro con los modelos contaminantes, ofrece una serie de subvenciones a los transportistas que inviertan en modelos más nuevos y menos contaminantes, lo que acaba compensando la sustitución de  camiones, incluidos los modelos eléctricos y de hidrógeno.