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Así era “993”, el camión más grande y exclusivo fabricado por Kenworth

El fabricante norteamericano lanzó a principios de los ’80 su camión más grande en la historia y del que solo produjo dos unidades. Conocélo.

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A lo largo de la historia, el camión más grande producido en serie se puede encontrar en diferentes mercados y desarrollado por distintas marcas que no siempre son las más conocidas dentro de las generalistas. Pero lo cierto es que la mayoría suelen ser muy exclusivos.

Un caso muy particular es el fabricante norteamericano Kenworth, uno de los líderes del segmento de Clase 8 y tan reconocido por mantener la clásica cabina convencional con su clásica trompa y diseño cúbico que mantiene la esencia de los “old trucks”.

Si bien todos los que seguimos a la marca conocemos a las series T600, T800 y W900, hay uno muy particular que pasó desapercibido ya que se trató del camión más grande jamás construido por Kenworth para aplicaciones especiales con cargas extrapesadas e indivisibles. ¿Su denominación? El “993”.

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Kenworth 993, el camión más grandes y extrapesado de la marca norteamericana

Todos los fabricantes de camiones a nivel global, al menos la gran mayoría, cuentan con una división de ingeniería que trabaja en la creación de equipos exclusivos para operaciones extremadamente exigentes. Y, por supuesto, Kenworth no se queda fuera de esta lista.

Con una amplia experiencia en el mercado y las diferentes necesidades de los transportistas, el fabricante de pesados diseña y produce camiones únicos, destinados a operaciones que requieren equipos especiales. De algunos modelos se fabrican varias unidades, pero otros son prácticamente exclusivos, como el 993.

El 993 es el camión más grande de la compañía y se trata de un modelo híbrido que mezcla del K100 con el 953 todoterreno, un extrapesado que se introdujo en 1958 que se fabricaba bajo pedido y era ideal para transportar grandes cargas en zonas desérticas, como Arabia Saudita, donde la exploración petrolera crecía  rápidamente.

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Del 953 se produjeron decenas de unidades, y su legado continúa hasta el día de hoy, con el C500, que se fabrica como tractor o rígido, generalmente de 4 ejes. Al igual que sus hermanos, contaba con motores Cummins, que generaban alrededor de 600 caballos, y contaban con enormes radiadores y tracción 6×6.

A pesar del éxito y la versatilidad del 953, una empresa de transporte europea necesitaba un camión con las mismas características, pero con cabina avanzada, es decir, sin la clásica trompa norteamericana. Así nació el 993, el camión más grande de Kenworth presentado en 1982 y del que sólo se produjeron dos unidades.

Para desarrollar el 993, los ingenieros de la marca utilizaron el chasis del 953, pero el habitáculo es delantero, procedente del mencionado K100. El motor es enorme: un Cummins V12 de 700 caballos de fuerza que se utilizaba generalmente en equipos o embarcaciones de generación de energía, por lo que podía arrastrar más de 150 toneladas sin problemas.

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Debido a su tamaño, el motor se colocó detrás de la cabina, por encima del chasis. El radiador, también gigantesco, se instaló cerca, y el espacio debajo de la cabina, donde estaría el motor original del K100, funcionaba como túnel de viento para el radiador.

El  camión recibió ejes y transmisión fabricados por Clark y la cuenta se cerró utilizando neumáticos 16R25, de esos que se utilizan en camiones mineros y miden hasta 1,5 metros de altura.

La empresa española que compró el camión lo utilizó en la construcción de una planta nuclear, donde era necesario transportar un reactor pesado. Posteriormente, el crudo se utilizó para transportar diversos tipos de carga especial, como equipos de minería.

En 2011, el camión salió a la venta en los Países Bajos a un precio, en aquel entonces que superaba los 200.000 euros. Actualmente, no se sabe en dónde y en qué estado estarán las únicas dos unidades del camión más grande fabricado por Kenworth.