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Eléctricos, gas, hidrogeno y HVO: IVECO apuesta a las multienergías en el IAA Hannover 2024

Con una paleta de productos que apuesta por la gama más amplia de energías para propulsar sus camiones, Iveco demuestra que los camiones eléctricos no son su única opción.

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IVECO, marca perteneciente a Iveco Group, despliega toda su estrategia para ofrecer soluciones de cero emisiones de carbono en todos los segmentos y aplicaciones y que se adaptan a las necesidades de cada mercado, en la nueva edición de la IAA Transportation 2024 que tiene lugar en Hannover, Alemania.

Con su participación en la feria más importante del sector a nivel global, la marca italiana destaca el avance hacia la descarbonización, logrado a través de su estrategia multienergética, un creciente ecosistema de socios, una cartera de servicios integrados y la innovación como estandarte.

“Hace 6 años atrás, es decir, en la feria del IAA Hannover de 2018, la propuesta de Iveco fue montar un stand con el lema ‘libre de diésel’, es decir, que todas las unidades mantenían diferentes sistema de propulsión alternativos y con bajas emisiones contaminantes”, señala Francisco Spasaro, Director Comercial de IVECO Argentina, en una charla con Transporte Mundial en vivo desde la IAA.

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Allí, la compañía expone su gama de productos impulsados con la más variada gama de sistema de propulsión para vehículos comerciales  y dos novedades: el S-eWay Rigid pesado de cero emisiones y el eMoovy, el eléctrico liviano desarrollado en colaboración con Hyundai.

“Con 12 modelos que representan el line up multienergético que Iveco tiene a nivel mundial, algunos de ellos producidos en serie y ya a la venta en Europa. ¿Qué significa un stand de camiones con multienergías? Que ofrecemos vehículos a hidrógeno, eléctricos, con pila de combustible, a gas o aquellos de combustión interna que utilizan una especie combustible denominado HVO de origen 100% vegetal pero con las prestaciones de un diésel”, detalla Spassaro.

Estas importantes novedades marcan el camino hacia dónde se dirige la marca. En Argentina, por ejemplo, IVECO continúa apostando y desarrollando el gas natural como energía alternativa no solo por ser la que mejor se adapta al mercado y a la matriz energética preponderante, sino porque se presenta como una solución ecológica y accesible en el país.

“Si bien el gas es el futuro en países como Argentina, el motor de combustión interna no va a morir. No al menos a corto plazo. Pero es necesario trabajar en distintas alternativas de propulsión para que cada una se adapte a cada mercado. Hoy no decimos cual es la mejor opción, sino que ofrecemos todas para que cada usuario pueda elegir según su aplicación. El hidrógeno es muy prometedor pero no todos los mercados tienen la opción de producirlo y ofrecerlo en masa para el transporte. Además es una cuestión de costos, que no todo pueden afrontar”, aseguró Spassaro.

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Y para concluir y en línea con los objetivos de la mayoría de los fabricantes, el portavoz de IVECO señaló: “tenemos un compromiso de reducción de huella de carbono a cero en 2040. Y para poder lograr este objetivo es imposible enfocarse en una sola tecnología. Es por esto que apuntamos a una gama de productos multienergética en todos los rangos de modelos”.

IVECO S-eWay Rígido y eMoovy, las dos nuevas soluciones “verdes”

El IVECO S-e Way Rígido fue diseñado para ofrecer una flexibilidad y versatilidad sin igual con una selección de modelos, cabinas, suspensiones y distancias entre ejes, y la disponibilidad de 4, 5 ó 7 baterías en diferentes disposiciones que permiten configuraciones para todas las aplicaciones.

Con una autonomía de hasta 400 km y una capacidad de carga rápida de hasta 350 kW, ofrece una solución ideal para aplicaciones urbanas y regionales. “La cabina ofrece un destacado confort y una experiencia superior para el chofer con una conducción sin ruidos ni vibraciones”, resaltaron desde la compañía.

Por otro lado, y apostando a un nuevo segmento, Iveco presenta en la IAA 2024 el eMoovy, un utilitario diseñado desde cero en colaboración con Hyundai Motor Company para ofrecer una solución de cero emisiones para misiones urbanas para profesionales del transporte.

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Se trata del único modelo chasis-cabina 100% eléctrico del segmento medio de 2,5 a 3,5 toneladas, y se destaca por su resistencia, robustez y versatilidad, así como por su diseño fácilmente retroadaptable para múltiples aplicaciones.

La cabina, fabricada por Hyundai sobre la base del Staria ST1, establece nuevos estándares en la vida a bordo, ofreciendo una mayor funcionalidad. El eMoovy se “conduce como un auto pero trabaja como un camión”, señalan desde la marca.