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Giga Fuel Cell: Isuzu y Honda presentaron su primer camión impulsado a hidrógeno

Finalmente el salón de Japón abrió sus puertas y el Giga Fuel Cell es uno de los pesados que más llamó la atención al público. Mirá por qué.

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El Giga Fuel Cell ya pisa la alfombra del Japan Mobility Show 2023, uno de los salones de vehículos de mayor importancia para el mundo de la electromovilidad, que abrió recientemente las puertas en el moderno centro de exhibición Tokyo Big Sight.

Esta presentación oficial se da luego de que se publicaran semanas atrás las primeras imágenes y detalles sobre el Giga Fuel Cell, el camión eléctrico propulsado por pila de combustible desarrollado por Isuzu Motors y Honda, según su visión conjunta de transporte de cero emisiones.

Para ambas automotrices, la tecnología de pilas de combustible, junto con el hidrógeno, es una de las posibilidades clave para lograr la neutralidad de carbono para los camiones pesados ​​sin tener que comprometer el transporte de carga.

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Combinado con la capacidad de la versión convencional impulsada a diésel, el Giga Fuel Cell buscará ofrecer un transporte de alta eficiencia para cubrir largas distancias en diferentes configuraciones. “Es el tren motriz sostenible para futuros camiones pesados”, destacaron directivos de ambas marcas.

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¿Cómo es el Giga Fuel Cell de Isuzu y Honda?

El modelo expuesto en el Japan Mobility Show 2023 es en realidad un modelo funcional y adopta la configuración de camión rígido Lowdeck (piso bajo) en un chasis 8×4, típica de los camiones utilizados en el transporte interurbano que exceden las 28 toneladas de carga.

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Con el tanque lleno de hidrógeno, Isuzu y Honda afirman que el Giga Fuel Cell tiene una autonomía de más de 800 km con una sola carga y sin producir emisiones contaminantes. ¿Por qué? Porque el sistema emite vapor de agua por el escape.

Esto es posible gracias a una pila de combustible de polímero sólido que actúa como el corazón del sistema de energía. Tiene una potencia de 103 kWx4 que equivale a 560 CV totales. Y al tratarse de un vehículo de pila de combustible (FCEV), cuenta con un sistema de hidrógeno de alta presión que tiene una capacidad de 56 kg.

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¿Cómo funciona? Una vez que el hidrógeno y la pila de combustible se conjugan para producir electricidad, el sistema alimenta una batería de iones de litio de alto voltaje que a su vez genera energía para un motor eléctrico de alto rendimiento que genera 320 kW o 435 CV. Con esta “reacción”, el tren motriz puede ofrecer un máximo de 900 km dependiendo del tipo de aplicación.

Además de producir cero emisiones gracias a este sistema de pila de combustible, el Giga Fuel Cell también puede proporcionar energía a equipos externos, ya que tiene una función de salida de energía externa para que pueda brindar parte de la acumulada mediante 2 conectores de 530 kWh de potencia máxima.

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Desde Isuzu y Honda planean comenzar las pruebas de demostración de un prototipo del Giga Fuel Cell en la vía pública antes de que finalice el año fiscal, es decir, antes del 31 de marzo de 2024. Posteriormente, su objetivo es introducir al mercado el modelo de producción en serie para 2027.

Aprovechando al máximo la experiencia y el conocimiento adquiridos a través de la investigación conjunta, las dos terminales automotrices de origen japonés seguirán avanzando en el desarrollo de productos (tanto pesados como livianos) que cumplan con el rendimiento y las condiciones requeridas para los camiones pesados ​​y satisfagan a los clientes.