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F-Max, así es el mejor camión fabricado por Ford

Galardonado con el International Truck of the Year 2019, es el modelo más equipado y tecnológico de la marca en su haber. Está disponible solo para el mercado europeo.

El F-Max, producido por Ford Otosan (joint venture de la marca del óvalo en Turquía, país de producción del camión) para Europa, marca un antes y un después en el desarrollo de camiones por parte de la compañía norteamericana. Y es la estatuilla del premio al mejor camión del año en 2019 (Truck of the Year) una razón que lo fundamenta.

Entre sus las características clave encontramos la nueva cabina, que ofrece un entorno de trabajo súper ergonómico, con piso plano, un ancho de 2,5 m, una altura interior de 2,16 m, y capacidad de almacenamiento de 330. Todo en un piso totalmente plano. Pero también hay que destacar en apartado de conectividad y tecnología.

En la planta se puede encontrar una pantalla TFT de 8 pulgadas que permite controlar una multitud de parámetros, como la presión de los neumáticos, consumos, todo lo referente a la multimedia y hasta un navegador que memoriza las condiciones orográficas del trayecto para seleccionar la marcha más adecuada para cada parte del mismo, de manera que si se vuelve a recorrerlo en ocasiones posteriores, se podrá obtener un ahorro de combustible de hasta el 4%.

A su vez, presenta sistemas como el Fleet Management System (FMS) que permite transmitir datos de interés para el control en tiempo real del vehículo, ayudas electrónicas como control de velocidad crucero predictivo (Max Cruise), sistema avanzado de frenos de emergencia, ayuda al arranque en pendiente (Hill Launch Assist), aviso de cambio de carril involuntario (Lane Departure Warning), ajuste de velocidades máximas y controles de tracción y estabilidad (ESP).

Sin embargo, la frutilla del postre está debajo de la cabina, ya que no utiliza motores ni Cummins ni FPT. Se trata de un Ecotorq de seis cilindros en línea y 12,7 litros desarrollado por Ford, que en su tope de gama entrega una potencia de 500 caballos y 2.500 Nm de torque. Este novedoso motor que puede cumplir con la Norma Euro 3 hasta Euro 6, se combina con una caja automatizada Traxon de 12 velocidades provista por ZF, y ofrece un freno motor con 300 caballos o hasta 740 si se incorpora un Intarder a la transmisión.

En la región la compañía decidió bajar la persiana a la producción y comercialización de camiones y, si bien este camión puede exportarse para mercados donde rige la norma Euro 5, como en Argentina, lo cierto es que desde Ford Otosan no quiere ofrecerlo fuera de Europa. Una lástima…