Parece pick up y camión: el todoterreno ideal que supera por lejos a Ford y Toyota
Aunque no pudo ver la luz, una marca tuvo todo para destronar a Ford y Toyota con un todoterreno notable. Cuál es, características, grandes capacidades y otros detalles.
Cuando se piensa en vehículos todoterreno y capaces de enfrentarse a cualquier desafío, marcas como Toyota y Ford suelen venir a la mente de inmediato por sus pick ups Hilux y Ranger, como así también Iveco por sus camiones, entre otros ejemplos. Sin embargo, existe un titán oculto en la historia que, aunque nunca llegó a producción masiva, podría haber dejado a estos gigantes en la sombra.
Se trata del Fiat Oltre 4×4, un vehículo que, pese a su apariencia y origen militar, prometía superar en capacidades a los modelos más emblemáticos de las compañías líderes como las mencionadas. Aunque no pudo ser como tal, sorprende a cualquiera que lo observa.
Un diseño militar adaptado al uso civil
El Fiat Oltre 4×4 es el resultado de la transformación de un IVECO LMV, un vehículo militar que la firma italiana decidió adaptar para el mercado civil. Con un diseño robusto y funcional, fue presentado en el Salón Internacional del Automóvil de Bolonia en 2005, donde se ganó rápidamente el apodo de el Hummer italiano.
A pesar de su apariencia poco convencional y dimensiones imponentes (4,87 metros de largo, 2,05 metros de alto y 2,2 metros de ancho), el Oltre destacaba por sus capacidades todoterreno. Tal era así que se posicionaba por encima de cualquier modelo de su índole, algo que puede evidenciarse incluso a simple vista.
Potencia y capacidades todoterreno del Fiat Oltre 4×4
El Fiat Oltre albergaba un motor diésel Common Rail de 3.0 litros, de 185 CV y un par motor de 456 Nm a tan solo 1800 rpm. Aunque esta potencia podría parecer insuficiente para un vehículo de 4 toneladas, su entrega de fuerza y tracción integral permanente lo convertían en un verdadero coloso en terrenos difíciles.
Con una transmisión automática de 6 velocidades, el Oltre podía alcanzar una velocidad máxima de 130 km/h. Es evidente que esto último no era su fuerte, pero sí su capacidad para sortear obstáculos. De hecho, estaba equipado con suspensión independiente en las cuatro ruedas, su batalla era de 3230 mm y su altura libre al suelo de 5000, lo que le permitía enfrentarse a inclinaciones laterales de hasta el 40% y pendientes de 85°.
Un interior funcional y sorprendente en este camión o pick up
El interior del todoterreno de Fiat mantenía la simplicidad de su origen militar, pero con toques que lo hacían atractivo para el uso civil. Con capacidad para 4 o 5 personas, según la configuración, la cabina ofrecía detalles en azul y blanco, asientos deportivos y un volante que añadían un toque de modernidad. Además, contaba con una compuerta en el techo que significaba un guiño a su pasado militar, donde originalmente se instalaba una torreta.
Un proyecto ambicioso que nunca vio la luz
La mayor particularidad del Oltre radica fuera de su diseño y de lo que se aprecia en las imágenes: nunca llegó a producción. Fiat consideró que su diseño era demasiado arriesgado para el mercado civil y, en consecuencia, el proyecto fue archivado con el tiempo. Más allá de esto, sigue siendo un ejemplo de lo que podría haber sido uno de los todoterrenos más capaces y sorprendente.
En cuanto a sus posibles rivales, al no haber salido a la venta dificulta hablar de competidores. No obstante, al ser un todoterreno tan capaz lleva a pensar en modelos de marcas como Toyota, Ford y otras consolidadas. Igualmente, no pudo ser.