FADEEAC pide revertir de manera urgente la emergencia nacional de la infraestructura vial
El organismo pidió por la reparación de las rutas y caminos de todo el territorio nacional de manera inmediata.
Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) renovamos el pedido para que se reparen las rutas y caminos del país de forma urgente.
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“Aunque hace tiempo que junto con otras organizaciones empresarias venimos alertando sobre el mal estado de las rutas, la situación actual se ha vuelto verdaderamente crítica. Hoy estamos frente a una emergencia nacional, y eso se traduce en el aumento de incidentes viales, en muchos casos con pérdidas de vidas”, dijo Cristian Sanz, Presidente de FADEEAC.
Celebramos el anuncio por parte del Gobierno nacional de la Nueva Red Federal de Concesiones (RFC), iniciativa que permitirá la licitación de alrededor de 9100 km de corredores viales nacionales. Sin embargo, es importante señalar que ese tipo de procesos demandan acciones que insumen plazos prolongados y trámites administrativos que la gran mayoría de las rutas no está en condiciones de esperar.
“Por este motivo, necesitamos medidas paliativas urgentes. Nuestra Federación, que agrupa a 42 Cámaras de transporte de todo el país, recibe a diario reportes de rutas llenas de cráteres, sin señalización, con banquinas deterioradas y puentes al borde del colapso. La red vial quedó obsoleta frente al crecimiento económico y requiere atención inmediata”, afirmó Sanz.
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“A partir del trabajo de nuestros Departamentos técnicos, en los últimos cuatro años relevamos más de 22.000 km de rutas con geolocalizaciones, fotos y videos, y entregamos todo ese material a las autoridades provinciales y nacionales. Ante la falta de acción, reiteramos nuestro ofrecimiento no sólo para acceder a esa información sino para formar parte de mesas de trabajo en las que el sector privado pueda aportar su visión en pos de una solución abarcativa para esta problemática”, enfatizó Sanz.
Por otra parte, queremos señalar otro aspecto central del tema: el financiamiento de esas obras paliativas.
Mientras avanzan los procesos licitatorios, los trabajos de reparación de rutas y caminos podrían afrontarse con parte de lo que se recauda en concepto de Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).
El transporte es el mayor aportante del ICL ya que es el principal consumidor del gasoil de la Argentina: dependiendo del nivel de actividad económica, el consumo de combustible del sector ronda los 6.000 millones de litros anuales (lo que representa el 45% de los 14.000 millones de litros totales por año).
Tomando un precio promedio nacional para el litro de gasoil de $1328 (según el último Índice de Costos de Transporte de FADEEAC), cada camión aporta alrededor de 145 pesos por litro de combustible en concepto de ICL o, lo que es lo mismo, una masa anual que ronda los 850.000 millones de pesos. Y, según está estipulado, ese impuesto se destina al Fideicomiso del Sistema Vial Integrado (SISVIAL), creado en Argentina para financiar obras viales.
“La infraestructura -junto con la profesionalización de nuestra actividad-, es clave para la seguridad vial. Desde diciembre, al asumir en FADEEAC, impulsamos en conjunto con otras entidades una agenda común que incluye la deficiente infraestructura del país. Hoy, más allá de licitaciones transparentes y urgentes, solicitamos el inicio inmediato de las obras para no tener que seguir lamentando la pérdida de vidas, y reiteramos nuestra disposición para colaborar con las autoridades competentes en pos de lograr soluciones efectivas y urgentes”, concluyó Sanz.