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Espejos retrovisores en camiones: tradicionales vs sistemas de cámaras digitales

¿Que empresas comenzaron a reemplazarlos?

Espejos retrovisores vs sistema de cámaras

Los espejos retrovisores son una pieza clave en seguridad, sea en las motos, automóviles, camionetas, o camiones. Sin embargo, comenzaron a ser reemplazados por sistemas más avanzados. A continuación, los detalles.

La principal función de los espejos retrovisores es ayudarnos a tener una mayor visión en el camino desempeñando su rol en los laterales del vehículo, y la parte trasera permitiéndonos una visión periférica de las zonas que no podemos ver.

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Estas piezas están dentro de una carcasa, ubicados dentro de una carcasa ubicados a los costados de la carrocería y a la altura de la vista del conductor. Además, cuentan con un retrovisor central, y en algunos casos, más dentro de la cabina.

Espejos retrovisores tradicionales: causantes de puntos ciegos

Espejos retrovisores vs sistema de cámaras

Los tipos de espejos retrovisores van a variar según la unidad, ofreciendo distintos campos visuales, algunos más amplios otros más reducidos, pero siempre sin dejar de cumplir con su rol principal.

A pesar de sus aportes, los espejos convencionales dejan zonas ciegas: aquellas zonas que se generan alrededor del vehículo que no puede ver el conductor; incluso, cuando los estos componentes están ajustados correctamente. Esto sucede debido a la posición del vehículo y la forma de los espejos, creando áreas invisibles que pueden ocultar a otros vehículos.

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Por esta razón, la tecnología hace que estos tipos de espejos comenzaron a quedar obsoletos. Es decir, de a poco, los está  reemplazando por cámaras y pantallas que ayuda a que no haya estos puntos ciegos para el conductor. Y, significan un paso grande en la seguridad.

Repaso por la historia

Este elemento clave en los vehículos data de 1921, pero con un pasado preexistente. Si bien su inventor fue Elmer Berger, quien los patentó en este año en autos particulares; sin embargo, ya había sido utilizado en 1911, por el piloto estadounidense Ray Horroun –ganador de las 500 millas de Indianápolis con el uso de un espejo retrovisor -.

No obstante, esta pieza era usada por Dorothy Levitt, primera piloto en ganar en el automovilismo, que utilizaba un espejo de mano para ver a sus rivales. “Las mujeres deberían colocar un pequeño espejo de mano en un sitio adecuado del coche y elevarlo de vez en cuando para poder mirar hacia atrás en el trayecto”, aseguraba.

Howard Marmon contactó a Horroun para competir en las 500 Millas de Indianápolis, en 1911. Entre ambos, crearon el “Marmon Wasp”, el primer auto de carreras en ganar esta mítica carrera estadounidense que el último fin de semana tuvo su 109 edición. Conocido como “Yellow Jacket”, contaba con un espacio para una sola persona por un error de cálculo, y fue en ese lugar donde se colocó un espejo que reflejaba la parte trasera y dejaba que esta función dejara de depender de un acompañante. Esta, por su parte, fue su única participación en las carreras para dedicarse a la industria automotriz.

Tras el patentamiento de Elmer Berger, seis años más tarde, en 1927 Ford lo introdujo en el Modelo T, convirtiéndolo en el automóvil pionero producido serie con espejo retrovisor.

Los espejos del futuro: Sistema de monitoreo por cámara

Espejos retrovisores vs sistema de cámaras

Los Sistema de monitoreo por cámara (CMS, por sus siglas en inglés) están siendo utilizados por empresas como Mercedes-Benz o MAN, y significan una mejor solución en comparación a los espejos retrovisores tradicionales. Estos dispositivos están ubicados en zona ciegas que un conductor tiene dentro del camión, pero también dentro del habitáculo.

Este tipo de tecnología mejora el campo de visión, especialmente, en condiciones climáticas adversas y en la oscuridad. Además de eliminar los puntos y reducir el consumo de combustible, disminuye también la resistencia aerodinámica que ejercen los convencionales. No solamente esto, facilitan las maniobras en espacios estrechos y mejoran la seguridad al cambiar de carril debido a que las cámaras.

Esta tecnología se presentó en 2014, y la marca pionera en utilizarla fue la marca de la estrella alemana con su Future Track 2025, el cual se llevó a la práctica en 2018, con el Actros que contó con el sistema Mirror Cam. Para 2016, Japón fue el primer país en utilizar esta innovación, aunque solo para autos.

En tanto, a esta ola, se sumó Volvo con el modelo FH, otros de los modelos en implementar cámaras en lugar de los espejos retrovisores tradicionales. Sin embargo, Scania fue la empresa que dio un golpe en la mesa con la presentación del Scania Mirror View Camera (SMVC) y lo introdujo en sus camiones, en 2021. Esto fue replicado por marcas como IVECO, DAF y MAN.