novedades |

10 beneficios del sistema de espejo retrovisor por cámara de un camión

¿Cómo es este innovador sistema de última generación de un camión de la era moderna?

sistema de espejo retrovisor por cámara de un camión

El sistema de retrovisor por cámara (CMS) es uno de los avances vinculados a la seguridad y la eficiencia del camión. Una de las marcas que incluye esta innovación son los Volvos de la gama FH Aero, FH, FM y FMX.

A continuación, te contamos 10 beneficios claves de contar con esta tecnología que reemplaza a los espejos tradicionales.

Te puede interesar:
Diésel vs. Gas: ¿qué tipo de camiones consumen menos y cuáles convienen más?

  1. Mejor aerodinámica

La aerodinámica del camión es un factor clave en la eficiencia del combustible y reducción del impacto medioambiental.  Con la eliminación de los espejos retrovisores físicos, se minimiza la resistencia al aire, lo que contribuye a una disminución aproximada del consumo de combustible del 1,2% repercutiendo en una mejora de la eficiencia energética.

  1. Visión mejorada

  2. sistema de espejo retrovisor por cámara de un camión

La inclusión de esta nueva tecnología permite al conductor obtener un campo de visión más amplio y despejado. Esto mejora le utilidad y movilidad con el camión en situaciones de tráfico complejas, como la circulación en rotondas o la presencia de usuarios vulnerables. Además, la imagen proyectada en las pantallas mejora la visión al reducir los ángulos muertos, y eleva la seguridad en todas las condiciones.

  1. Función zoom

Para maniobras precisas, el sistema ajusta el zoom con una botonera ubicada en el mando de puerta junto a las ventanillas eléctricas, para mejorar la vista en detalles específicos o una perspectiva más amplia. Un conmutador inteligente facilita la transición entre los diferentes campos de visión. Además, el chofer del camión puede personalizar este sistema según la longitud de la carrocería para maniobrar de manera más precisa.

Te puede interesar:
Así es la logística en la F1: cómo se trasladan los equipos de un país a otro

  1. Sin distorsión

A diferencia de los espejos retrovisores convexos tradicionales, que pueden alterar la percepción de la imagen y de las distancias de los objetos y otros vehículos debido al radio del espejo, el sistema CMS corrige la distorsión. Esto permite a los conductores obtener una representación más realista de su entorno.

  1. Visión nocturna y sin destellos

  2. Sistema de espejo retrovisor por cámara de un camión

Gracias a la asistencia de luz infrarroja, el sistema proporciona una visión nocturna optimizada del camión. A diferencia de los espejos convencionales, las cámaras evitan los destellos de los faros de otros vehículos y pueden operar en condiciones de poca luz, mejorando la seguridad en operaciones en horario nocturno.

  1. Múltiples vistas

El sistema CMS puede integrar hasta tres cámaras: una en el lado del conductor y otra en el lado del acompañante, que ofrecen distintas perspectivas, incluyendo una vista trasera principal y un retrovisor de gran angular.  Adicionalmente, incorpora una cámara opcional en la esquina delantera del lado del acompañante.

  1. Múltiples pantallas

Las diferentes vistas se presentan en monitores dentro de la cabina: uno de 12 pulgadas en el lado de quien conduce y otro de 15 pulgadas en el lado del acompañante. De esta manera, el conductor accede a una información detallada y precisa del entorno que rodea al camión.

  1. Adaptabilidad a condiciones meteorológicas adversas

En condiciones de lluvia, las lentes de las cámaras suelen estar más protegidas que los espejos convencionales. Además, la pantalla dentro de la cabina no se ve afectada por gotas de agua, lo que mejora la visión en condiciones adversas. Las cámaras también se ven menos afectadas por la aparición de vaho. Cuando se alcanzan temperaturas extremas inferiores a los -6º automáticamente se activa la función calefactable de manera automática en la lente.

  1. Limpieza y protección

Las lentes de las cámaras requieren menos mantenimiento que los espejos tradicionales, ya que tienen una superficie más pequeña y están ubicadas en una posición más elevada y protegida, lo que reduce la acumulación de suciedad.

En caso de necesidad de plegar las cámaras al pasar por lugares estrechos, se puede hacer de manera manual o de manera automática con un botón ubicado en el mando de control.

  1. Modo de vigilancia

Incluso cuando el conductor del camión está descansando en la cabina, el sistema CMS puede activarse como una función de vigilancia (directamente desde el propio monitor, desde el panel principal o desde el panel de control de litera). Esto permite supervisar el entorno del camión sin necesidad de abrir cortinas o exponerse a situaciones de riesgo.